8 pueblos que visitar en el Maestrazgo de Teruel y Castellón

Hoy voy a cambiar un poco la dinámica de las entradas turísticas y hago una ruta por el maestrazgo de Teruel y de Castellón, siguiendo con las entradas sobre Morella, Benassal y Culla.

mapa maestrazgo

 

iglesuela portada.jpg

Iglesuela del Cid

Para llegar hasta aquí estamos un rato parados en la carretera porque estaba cruzando un rebaño de vacas. Poco curioso me parece a estas alturas que al llegar a la oficina de información turística estuviera cerrada porque estaban viendo la transhumancia de las vacas con un grupo.

iglesuela 1

Aún así, doy una vuelta por el pueblo y me sorprende para bien. Todos los edificios dignos de visitar estaban cerrados así que no vi ninguno por dentro. Las calles de este pueblo son muy bonitas, con todos esos edificios con las fachadas de piedra. También flotaba en el ambiente muchas pelusas que resultaron ser semillas de chopo (esto lo aprendí después, gracias a un tuit del 112 CV).

mirambel portada

Mirambel

En la red de los Pueblos más bonitos de España y resulta que cuando llegas al pueblo parece que no vayas a encontrar nada interesante. Menos mal que luego te sorprendes. Hay un aparcamiento bastante amplio junto a la carretera.

Hicimos una visita guiada por 3€ bastante larga y con muchos datos e historias curiosas mientras paseábamos por todo el pueblo y las murallas. Además se visita el convento, dos iglesias y el ayuntamiento.

mirabel 1

Es un pueblo curioso porque hace muchos años decidieron poner bajo tierra los cables de luz y teléfono, así que no tienen esos poco estéticos cableados y casi puedes pensar que estás en la Edad media. También me imagino las caras de la gente del pueblo el día que se reunieron y les dijeron que tenían que quitar todos los encalados de las fachadas para dejar ver la piedra original.

Ha sido escenario de una película a la que tienen mucho cariño. Durante el recorrido se pueden ver unas marcas en el suelo que marcan donde se han rodado algunas de las escenas. La película es Tierra y libertad y se puede ver en Youtube, si tenéis curiosidad.

cantavieja portada

Cantavieja

También en la red de Pueblos más bonitos de España y más famoso que Mirambel (al menos es la capital de la comarca) pero me ha gustado menos que el anterior. También hicimos una visita guiada por 3€, de 40 minutos de duración. Nos enseñaron el interior del ayuntamiento, el interior de la iglesia y también subimos a la torre. Al principio parecía que la guía iba a soltar todos los datos sobre el pueblo de carrerilla, pero al final fue una visita muy amena e interesante.

cantavieja 1

Tenían un castillo que ahora es un calvario, la plaza porticada es muy bonita y este pueblo tiene varios bares y restaurantes donde comer, cenar o hacer lo que se quiera (supongo).

ares del maestrat

Ares del maestrat

Ya estamos en Castellón. Aquí ha pasado lo mismo de siempre en estos pueblos, que vinieron las guerras carlistas y destruyeron el castillo. Aunque han adaptado muy bien la visita a lo poco que queda y eso me ha gustado. Además, el paseo por el pueblo es agradable y aunque es un pueblo de montaña, no tiene demasiadas cuestas.

ares 1

Lo que me fastidia es que estaba la oficina de información turística cerrada, otra vez. Y la iglesia en obras con una valla antiestética en la puerta. Me hubiera gustado verla por dentro porque es gigantesca y tiene la curiosidad que el cuerpo de la iglesia es más alto que el campanario. Pero todo cerrado.

castellfort portada

 

Castellfort

Aquí lo interesante es la plaza del pueblo casi redonda, adosada a la muralla y con una valla alrededor. La carretera principal pasa por el mismo lado de la plaza. Aquí está la iglesia renacentista, la cofradía de Sant Antoni Abad, y los porches que tienen una ventana con unas vistas maravillosas.

En la carretera hay una ermita con una fuente y varios edificios más que también es un paraje interesante para visitar.

forcall portada

 

Forcall

También cerrada la oficina de información turística. No sea que el domingo haya algún sitio abierto. Los pueblos hay que visitarlos entre semana, pero el lunes tampoco, que muchas también cierran. Menos mal que tienen unas placas informativas en todas las cosas interesantes. Ya sé que estáis pensando que también podría haber preparado la visita desde casa, pero a mí me gusta ir allí y que me den un mapita y me digan cosas e incluso contratar la visita guiada si la hay…

forcall 1

La plaza del pueblo es muy amplia, hay varios bares y restaurantes donde te puedes sentar a tomar algo. Tampoco tiene el mismo encanto que los otros, pero es agradable, se nota que es un pueblo un poco más grande y había bastante gente por la calle.

Morella

portada morella

Ya os hablé de este pueblo hace poco aquí. Uno de los más famosos de la ruta y también en todas las listas de los pueblos más bonitos de España. No te puedes ir de aquí sin probar un flaó, un pastelito relleno de requesón y almendra.

Y para visitar, los restos del castillo (hay que subir bastante) y la iglesia de Santa María que es muy sorprendente por dentro.

Culla

portada culla

Entrada más extensa aquí. 

Creo que es el pueblo que más me ha gustado de toda la ruta, aquí sí estaba la oficina de información turística abierta (menos mal), y eso que era festivo. Este pueblo también podría entrar en una ruta templaria por la Comunidad valenciana. Y seguro que ya os imaginaréis que el castillo lo destruyeron en las guerras carlistas.

Y hasta aquí la ruta, si tenéis más tiempo también se puede visitar Villafranca del Cid, Olocau del rey, Cinctorres, Benassal

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: