Hoy visitamos: Palacio ducal Gandia

portada

  • Palacio de los Borgia
  • Gótico civil valenciano
  • Casa natalicia de San Francisco de Borja
  • En 1485 Rodrigo de Borja compra el ducado de Gandia para su hijo Pedro Luis.
  • En 1890 los jesuitas compraron el edificio.

Una etapa más cerca de completar la ruta de los Borgia. A mí me parece que cada vez que miro la lista de la ruta hay más cosas para ver. O sea, que no la acabaré nunca.

A Gandia hacía tiempo que quería venir pero claro, el precio de la entrada está un poco por encima a lo que estamos acostumbrados en precios de entradas a sitios así que siempre me echaba para atrás. Al final cogí la entrada con visita guiada (y muy bien hecho, por cierto) por 7€.

Pero bueno, hablemos un poco del edificio, porque de la familia Borja no creo que haga falta hacer una introducción ¿no?

pared

El edificio lo empieza a construir Alfonso el viejo, el primer duque de Gandia en el siglo XIV. Pero en 1485 Rodrigo de Borja (el papa Alejandro VI) compra el ducado para sus descendientes (aquí el guía hizo mucho hincapié en lo de sus descendientes directos, pero a nadie le extrañó que un Papa tuviera hijos), que lo fueron redecorando y ampliando con el paso de los años.

Fue aquí donde nació San Francisco de Borja, que era bisnieto del Papa, y que fue santo y jesuita, por eso la orden se interesó por el edificio cuando se puso en venta y lo compraron. Ahora además es un colegio.

bovedas

El sitio me ha gustado muchísimo, la verdad es que desde fuera no te esperas lo bonito que es por dentro. Y menos mal que cogí la visita guiada, porque no me hubiera enterado de la mitad de las cosas. Sobre todo cuando el guía abre la puerta de la galería dorada y la gente se queda con cara de tonta. Lo mejor.

Aunque también lo mejor la cerámica y los suelos donde hacer fotos de pies.

pies blogYa sé que están pasadas de moda pero qué más da, luego las subo a Instagram y punto. Total, ahí no se entera nadie.

Pero lo que me flipa de estos sitios es que parece que todos los salones/ habitaciones/ capillas/ estudios y demás están todas seguidas, una detrás de la otra. O sea que si llegas aquí en misión diplomática a ver al duque y te recibe en el salón de las águilas pues tienes que pasar por la habitación de la duquesa sí o sí. En realidad a mí lo que me gustaría es una visita por las estancias “secretas”, los pasillos que usaba el servicio, sus habitaciones, las cocinas… Eso sí que sería interesante.

Tampoco os he puesto muchas fotos de las estancias del interior porque así os sorprendéis cuando vayáis. Spoiler free.

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: