Hoy visitamos: Monasterio de Santa María de Valldigna

portada

  • Fundado en el año 1298  por Jaume II
  • Abandonado por los monjes en 1835 (desamortización de Mendizábal)
  • Los Borgia fueron abades de este monasterio.
  • Orden del Císter
  • En 1991 comprado por la Generalitat Valenciana.

Llevaba años posponiendo esta visita. Y ya os digo que si sois de por aquí (o venís de visita) y siendo de entrada gratuita, tenéis que verlo. Y si además hay visita guiada, pues cogedla, vale 3€, dura una hora más o menos y el guía con el que la hice yo contaba muchas cosas curiosas, nada aburrido y muy interesante.

Como ya habréis leído, el monasterio se fundó en el siglo XIII, pero al llegar la desamortización, los monjes que había en el momento tuvieron que irse con lo puesto y luego mucha gente se dedicó a expoliar lo que había por allí. Una de las fuentes estuvo durante años en el jardín de Viveros de Valencia hasta que en 2005 la trajeron de vuelta. Y el ejemplo más sonado es el sobreclaustro del palacio del abad.

sobreclaustro

Estos arcos fueron desmontados en 1920 para llevarlos al palacio de la finca El canto del pico, que en un momento dado fue propiedad de Franco. Con el tiempo la finca se abandonó, el claustro estaba bastante deteriorado y la Generalitat Valenciana lo volvió a comprar en 2003 por un millón de euros para trasladarlo a su lugar original.

El monasterio se convirtió en el siglo XIX en campos de naranjas, almacén, establo… Lo que más curioso me ha resultado es que la iglesia (que es una pasada) fuera utilizada como almacén de ajos y cebollas. Hay una foto en el centro de interpretación de unas señoras encajando ajos allí dentro que me hizo mucha gracia.

iglesia

Os podéis imaginar que este sitio estaba prácticamente en ruinas cuando se compró para restaurar. Aún hay muchas zonas deterioradas dentro del recinto, pero creo que han hecho un buen trabajo recuperando estos edificios. Ya te puedes imaginar como era en su momento.

monasterio

Está en el mismo pueblo de Simat de la Valldigna, no hay que hacer ningún sendero ni cansarte ni nada. Aunque si quieres hacer una ruta, este sitio está dentro de la ruta de los monasterios (GR-236, de 90 kilómetros), de la que también forma parte el Monasterio de la Murta de Alzira, que vimos aquí y que además está bastante cerca.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: