Hoy visitamos: El castillo y el volcán de Cofrentes

cofrentes portada

  • 1104 habitantes en 2017.
  • Confluencia de los ríos Júcar y Cabriel.
  • Balneario Hervideros.
  • Ruta fluvial Cañones del Júcar.
  • Central nuclear activa desde 1984.

Sí, eso que veis en la foto es una central nuclear, y sí, he dicho “volcán”.

cofrentes 1

Cofrentes es un pueblo del interior de Valencia, bastante cerca de la “frontera” con Albacete. No es un pueblo muy grande pero tiene un castillo, un volcán, dos ríos, un embalse, un balneario, una central nuclear… Completito.

No había estado nunca y me ha gustado lo ordenadito, limpio y bien pensado que se ve el pueblo. Había varios parkings, que eso siempre es positivo cuando vas a un sitio nuevo y no sabes donde meterte con el coche. Y una cosa curiosa que me ha impactado es el ambiente, como si hubiera niebla pero no, igual que el horizonte de las fotos sale con neblina y me da que es por el vapor de agua de la central.

El castillo:

castillo

El castillo se empezó a construir en el siglo XII, fue conquistado en la Guerra de Sucesión, destruido durante la Guerra de la Independencia y reconstruido durante las Guerras Carlistas. A principios de siglo XX estaba muy en ruinas, ahora está semi reconstruido según la moda de reconstruir castillos ahora, ya sabéis, mármol, cristal, madera… Tienes que encender a tope la imaginación si quieres pensar en como era al principio.

Entramos con una visita guiada que cuesta 3€. Hay explicación y lo más interesante es subir al torreón y las maravillosas vistas desde arriba. La oficina de información turística está enfrente de la puerta del castillo, ahí es donde tenéis que preguntar.

panoramica 2

 

Está construido con roca basáltica volcánica y fue declarado Bien de interés cultural en 2001.

En la foto de arriba casi se aprecia la confluencia de los dos ríos, el de la izquierda es marrón porque el día de antes había caído una tormenta importante. Y al fondo el embalse de embarcaderos. Desde aquí sale el barco que hace la ruta fluvial del Júcar, que acaba en Cortes de Pallás. La montañita que veis a la izquierda es el volcán.

El volcán:

volcan 1

 

El volcán se sitúa en el Cerro de Agras, muy muy cerca del pueblo. Hay otras dos “salidas”, una de ellas en el cerro del castillo. Se supone inactivo pero ahí está el balneario de Hervideros, cuyas fuentes son de agua caliente gracias a la actividad de la cámara magmática. Estuvo activo hace dos millones de años.

Tiene una forma rara (al menos de como pensamos que son los volcanes) porque hace 30 años había una cantera. En la foto de arriba, os enseño como es la cima del cerro, es bastante plano y tiene esa piedra en medio, que igual no os creéis si os digo que es gigante. Bueno, gigante tampoco, pero más alta que yo, sí.

Para subir hasta arriba si quieres puedes ir en coche, incluso yo diría que podrías acceder hasta la cima, pero también puedes ir andando. Un día que no haga un calor brutal, como siempre digo.

volcan 2

Es una visita curiosa, en la Comunidad Valenciana hay otros dos volcanes: uno en Picassent, que creo que no está muy visible en estos momentos y el otro en las Islas Columbretes (en Castellón). Así que este es el que probablemente más visitable sea.

El caso es que yo a veces traigo piedrecitas cuando voy a sitios y me traje una por la gracia de tener una piedra volcánica y ahora estoy pensando en lo radiactiva que puede ser. Me da miedo.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: