Hoy visitamos: Titaguas (y los dinosaurios de Corcolilla)

titaguas portada

 

  • Comarca de Los serranos.
  • En 1729 se convierte en villa independiente de Alpuente.
  • 541 habitantes en 2007.

Ya descifro la incógnita que dejé en el aire en la entrada de la semana pasada, que ya sé que no os ha dejado dormir. Y mira qué mal, la foto de la plaza tan bonita y de repente me doy cuenta del cable que cruza. Lo habría podido borrar, pero mira, es más romántico así.

Por cierto, y aún hablando de la foto de portada, ¿habéis visto la cantidad de casas que tienen los dinteles pintados de azul? Pues aprendí allí que se hacía por mantener las casas frescas, los mosquitos fuera y el mal de ojo también. ¿Pero lo del mal de ojo no era rojo?

titaguas 1

 

En este pueblo hay muchos edificios curiosos, pero creo que el que se lleva la palma es este horno/escuela de chicos. En la parte de arriba estaba la escuela de chicos (la de chicas estaba en otro edificio) y abajo, el horno del pueblo. Y aprovechaban el calor del horno para calentar la clase.

titaguas 2

Me ha gustado que haya una ruta por el pueblo, con carteles, que te va dirigiendo a todos los edificios interesantes y te explica un poco por qué lo son. Así recorres el pueblo y no te pierdes nada.

 

 

icnitas 1

  • Bien de interés cultural desde 2006.
  • 145 millones de años.

Esto que veis en la foto es un yacimiento de icnitas de dinosaurios. O sea, que son huellas. Huellas que dejaron dinosaurios gigantescos hace 145 millones de años, cuando aquí en Corcolilla (aldea de Alpuente) había una playa.

icnitas 2

Está en la CV-350, en la aldea de Corcolilla, cerca de Titaguas. Hay un párking bastante grande, solo es necesario cruzar la carretera. Está adaptado a su visita para que no lo pises, con pasarelas y techos, la entrada es libre. Las huellas se ven muy bien y es una cosa que da impresión. Pensar que esas huellas se han mantenido ahí tantísimos millones de años.

icnitas 3

En la zona hay otros yacimientos de icnitas, creo que hasta puedes hacer una ruta y visitar varios.


 

comentar twitter peqcomentar tumblr peq

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: