Hoy visitamos: Parque natural Font roja (Alcoy)

font roja portada

  • Declarado Parque natural en 1987.
  • 2298 hectáreas entre Alcoy e Ibi.
  • Centro de interpretación.
  • Santuario de la Virgen de los lirios.

Si visitas Alcoy y te cansas de pasear por la ciudad, a solo 11 kilómetros se encuentra el parque natural de la Font Roja.

Cuando yo fui el acceso estaba restringido (era Semana Santa y solo podía pasar quien tenía reserva en el restaurante), pero había habilitado un autobús que salía desde el aparcamiento del cementerio.

font roja

Es un paraje muy bonito, con un centro de interpretación, un santuario, un restaurante, varias zonas de picnic, muchos senderos y estas ruinas:

RUINAS 1

No sabia muy bien lo que pintaban allí hasta que cuando ya subida al autobús de regreso vi un cartel sobre las obras de restauración. Lo poco que he podido encontrar en internet cuenta que en los años 20 se construyó un hotel al lado del Santuario de la Virgen de los lirios, lo que ahora es el Centro de interpretación. Estas ruinas que ahora se encuentran allí eran chalets, donde iba gente a veranear en el paraje.

ruinas 2

Se van a reformar para hacer un espacio multifunciones de planta abierta como en los programas de casas de Divinity.

ermita

El santuario que se encuentra en la Font Roja está dedicada a la Virgen de los lirios, he leído la historia y me ha parecido de lo más interesante: en 1653 estaban rezando allí un paborde y un cura, encontraron unos lirios y vieron que en los bulbos estaba representada la virgen.

En 1663 se construyó la primera ermita, en 1742 la cerraron. Luego construyeron otra en 1743 y en 1884 también la cerraron por mal estado. La actual ermita es la tercera, de 1886. Las festividades dedicadas a la virgen son el 21 de agosto, pero hay una romería en septiembre.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: