Hoy visitamos: Alcoy

postada

  • Alicante
  • 59.106 habitantes en 2017
  • Revolución industrial.
  • Atravesada por tres ríos.
  • Ruta del modernismo
  • Moros y cristianos.
  • Cabalgata de los Reyes magos.
  • Tirisiti

No veas mi sorpresa cuando llego a Alcoi y veo que las calles principales están cortadas al tráfico y todo el mundo va vestido como si fueran a una boda. Ese fin de semana era  el “día de la glòria”, una festividad para empezar con los actos de los Moros y cristianos.  Estaba ya montado el castillo en el que se celebra en la plaza, había unas mascletà a mediodía, música, pasacalles… Y gente muy vestida. Muy “mudà” como se dice aquí. Hasta los niños iban de traje. Y yo de persona que va a visitar una ciudad vestida de cualquier manera. Casi no destacaba ni nada.

gloria

Pero dejando de lado el ambiente muy festivo del fin de semana, la ciudad es un sitio chulo para visitar. Alcoi se encuentra dentro de la ruta europea del modernismo. Su época de máximo esplendor fue durante la revolución industrial, gracias a la industria textil, papelera y metalúrgica.  Así que se ven muchos edificios modernistas allá donde mires.

conservatorio

Creo que el más impresionante es el que ahora es el conservatorio de música y danza, en la foto de arriba. La casa de l’escaló, como era conocida entonces,  fue construida en 1906 y por fuera no ha cambiado con los años. Era propiedad de una familia importante dedicada a la fabricación textil, ahora es el conservatorio de música y danza de Alcoi.

El Círculo industrial era el único edificio del estilo que se podía visitar por dentro, pero por el horario  no pude verlo. En cambio sí que vi el refugio Cervantes, de la Guerra civil, una visita más que recomendable (¡y solo cuesta 1€!)

refugio

Alcoy no estuvo muy asediada por la guerra hasta que en 1938 las fábricas textiles pasaron a fabricar armamento para el bando republicano. Hubo varios bombardeos por parte de aviones italianos que salían desde Palma de Mallorca. Había varios refugios pero este es el único que se puede visitar, la entrada está en el Centro juvenil, antiguo colegio Cervantes.

refugio 2

En el refugio cabían unas 1100 personas, se forma de dos pasillos y ocho galerías. Ahora hay una pequeña exposición sobre los bombardeos y la ciudad en la época, y también un vídeo con testimonios de señores y señoras supervivientes.

Como ya he dicho, la entrada cuesta 1€ y a mí me gustó mucho la visita.

plaza

A parte de la festividad de los Moros y cristianos, que se celebra alrededor de Sant Jordi, y la cabalgata de los reyes magos, que seguro que habéis visto en la tele, donde gente pintada de negro con feces (los gorros, no lo otro) reparten los juguetes subiéndose con escaleras a los balcones, hay que nombrar también el Belén de Tirisiti.

Es un teatrillo de títeres que cuando era pequeña vi algunas veces por la tele y no veas la rabia que me daba siempre hablando con la i. Está declarado Bien inmaterial de interés cultural. De hecho, hay un museo de la Navidad, pero solo lo abren en diciembre (obviamente).

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: