29 libros, series y películas sobre la 2 Guerra mundial

2 guerra mundial 29

 

Hace unas semanas hablábamos sobre la 1º Guerra Mundial y hoy os traigo lo mismo pero sobre la segunda. Como veis hay muchísimas más cosas que hablan sobre esta guerra en comparación con la otra. ¿Por qué estamos más obsesionados con una que con la otra? Misterios.

 

Libros

el cumpleaños secreto portada libro kate morton

Como todos los libros que he leído de Kate Morton, hay varias historias en diferentes años, y una de ellas en este libro pasa durante la Segunda Guerra Mundial en Londres. Con bombardeos y todo (si no recuerdo mal).

las-horas-distantes-9788483652510

Como el lirbo de antes, hay varias historias relacionadas en diferentes épocas y también como en el libro de antes, una de ellas sucede durante la Segunda guerra mundial. En concreto se trata de una niña que se va a vivir a un castillo en medio del campo con una pareja de hermanas. En el presente está la hija de la niña investigando este episodio de la vida de su madre.

luz

Este libro me gustó muchísimo. Va sobre una chica ciega en París y un chico amante de las radios en un pueblo de Alemania. Las dos historias van y vienen adelante y atrás en el tiempo hasta que se juntan. El libro me gustó muchísmo.

pianista

Creo que a este libro no le hace falta presentación, es en el que se basa la película El pianista.

Vladek es pianista en la radio polaca de Varsovia. Hasta que llegan los bombardeos y la guerra, claro. Y además es judío, así que el drama está servido. Pero cuando van a meterlo a él y a toda su familia en unos sospechosos trenes sin destino conocido, alguien lo ve y lo saca de la fila. Así consigue escapar de esa muerte segura y comenzar a vivir casi en la ilegalidad e intentando sobrevivir a la guerra.

hhhh-laurent-binet

Este libro cuenta de manera muy curiosa la Operación Antropoide, donde dos paracaidistas de la resistencia checa son enviados a matar a Heydrich, jefe de la Gestapo y protector de Moravia y Bohemia.

Sobre esta operación han salido varias películas hace poco.

biblio1

En el barracón número 31 del campo familiar de Auschwitch ocurre una cosa muy curiosa: hay una escuela. Y en la escuela hay una bibliotecaria, una niña checa que se juega la vida escondiendo lo más valioso de ese campo: libros. Y además es una historia real. Y también sale el doctor Mengele.

bailando en la oscuridad

Ya estamos otra vez con el tema de las dos historias, una es el pasado, con la tía Flo, que vivió la Segunda Guerra Mundial trabajando en una lavandería de Liverpool y viviendo tranquilamente hasta que le pasó una cosa con su hermana Martha que no le pudo perdonar nunca, y no es para menos, claro. Y la otra con la nieta de Martha en el presente y obviamente, investigando el pasado de su tía abuela.

También en este caso la historia del pasado tiene más chicha que la del presente.

chicas

Este libro es de la misma autora que el de antes, Bailando en la oscuridad, y tiene algunos parecidos.

Brenna, su marido Colm y sus dos hijos llegan a Liverpool desde Irlanda después de haber ganado 10 libras, para empezar una nueva vida. Que empieza mal, porque el hermano de Colm no viene a recogerlos a la estación y Brenna se pone de parto. Aunque tampoco sería tan malo porque entonces conocieron a Nancy, una mujer que trabaja en una casa de buen ver y el destino de esas dos familias quedan unidos para siempre cuando Cara y Sybil nacen el mismo día bajo el mismo techo. Años después llega la Segunda guerra mundial y con ella el drama.

La viola de Tyneford House

Elise tiene que dejar su Viena natal, donde tiene una vida cómoda como hija de un escritor y una cantante de ópera, para irse a servir a una casa en Inglaterra.

Elise no tiene ni la más mínima idea de ser sirvienta, claro, porque siempre ha sido servida, pero tiene que salir de la Europa continental, porque es judía,claro.

A decir verdad, el libro no me gustó demasiado.

Martin A. La Regina

Henry N. Brown es un osito de peluche. Lo hizo Alice, con unas telas, lo rellenó de virutas de madera y le puso dentro el amor. Alice es una chica de Bath, a principios de siglo XX, que acaba de perder a su amado William en la guerra. Pero por razones ajenas a ella, Henry va a tener muchos más dueños en sus casi 80 años de vida.

Si el osito llega a tener 80 años, pues algunos de ellos pasan durante la Segunda guerra mundial por los feels.

Libros: La ladrona de libros, Markus Zusak

Pero si querías drama, aquí tienes este.

Liesel es una niña alemana, que pasa su infancia en una familia de acogida, ya que para su madre es imposible mantenerlos a ella y a su hermano en una época de pobreza y con una guerra en ciernes. En la casa de acogida pasará los mejores momentos de su vida, aprendiendo a leer y a escribir, haciendo amigos y enemigos, guardando secretos y como no, robando libros.

Es un libro conocidísimo y si no lo has leído todavía, a mí (y a casi todo el mundo) me gustó mucho. También tiene película.

tabla

Este va sobre una carta fechada durante la Segunda guerra mundial (en la que nombran un cuadro desconocido) que llega a manos de un multimillonario amante del arte. El hombre hace que la novia se ponga a investigar sobre esto por toda Europa (en el presente, claro) buscando la colección de los Bauer, familia judía de Estrasburgo a la que le confiscaron todo su arte.

Y por supuesto, en la historia del pasado, Sarah Bauer, que huye de su casa cuando los nazis vienen a por su familia y acaba en París buscándose la vida durante la guerra.

 

El-puente-invisible-TAPA-DURA-CON-SOBRECUBIERTA

La historia de tres hermanos judíos húngaros, aunque uno es más protagonista que los otros y claro, le pasa de todo.

Andras quiere ser arquitecto y por cosas de la vida acaba en París en la École Spéciale de arquitectura cumpliendo su sueño de estudiar en el extranjero. Tibor quiere ser médico pero tampoco puede estudiar en su país por el “números clausus”, que no deja que haya más de un número de judíos estudiando, y Mátyas quiere ser bailarín, pero de momento tiene que acabar los estudios de bachiller en la ciudad más cercana a su pueblo de nacimiento.

Recuerdo que este libro también me gustó mucho.

9788401353192

Esta es la segunda parte de la trilogía del siglo de Ken Follet y ya hablé de la primera parte en la lista de la Primera guerra mundial.

La historia es la de las cinco familias del otro libro, pero en este caso los protagonistas son los hijos. Y uno de los personajes está en la 101 división aerotransportada, como los de la Easy company (que vienen ahora luego).

El libro me gustó mucho pero sí, es muy largo. En realidad es que me encantan este tipo de libros de muchos personajes que se relacionan de lejos y Ken Follett también.

hermanos de sangre stephen e ambrose libro

Nos cuenta la historia real de la gente que conformaba la Compañía E y también lo que pensaban unos de otros, cosa que hace que veamos las cosas desde diferentes puntos de vista.

La Easy company fue una compañía de paracaidistas americanos que empezó la guerra en el Desembarco de Normandía y lucharon sobre todo por Francia. Hay varios trozos en los que habla demasiado sobre la guerra, me refiero a descripciones muy técnicas de batallas y esas partes aburren un poco, pero por lo demás, el libro bien y la serie mejor.

Series

hijos

Es la historia de cinco amigos alemanes que por unas cosas o por otras acaban metidos de lleno en la guerra, lógico, a ver quien se podía salvar ¿no?

El teniente que va a la guerra por segunda vez, su hermano pequeño que va por primera vez, la enfermera de guerra, la aspirante a artista y el judío.

La serie me gustó también muchísimo, no es muy larga y en su momento fue un boom, así que me extrañaría que no la hubieras visto todavía.

 

Hermanos_de_sangre_TV-949176562-large

También me extrañaría que no hubieras visto esta, pero si no la has visto, tienes que verla. A mí en general ver series o películas sobre batallas y tal no me llama nada, pero esta es diferente.

Será que acabamos conociendo demasiado bien a los protagonistas, paracaidistas de la Easy company que empiezan su guerra en el desembarco de Normandía.

La miniserie está basada en un libro que a su vez está basado en las historias reales de los personajes. Aquí hasta tenemos a los señores reales hablando de sus cosas de vez en cuando.

Va de miniseries: The Pacific

Y esta es como una segunda parte pero no. Se trata de un grupo de soldados luchando en las islas del Pacífico. Es una historia parecida a Hermanos de sangre pero los personajes tienen menos gancho.

 

Películas

dunkerque dunkirk poster cartel pelicula

Aquí tratan un episodio muy raro de la Segunda guerra mundial, el intento de sacar a muchísimos soldados ingleses y algún francés de la playa donde estaban atrapados por el ejército alemán.

En realidad se trata de varias historias, en la playa, aviadores y civiles que cogieron sus barcos de recreo para cruzar el canal e ir a por tantos soldados como pudieran.

La película me gustó, es muy angustiosa y tampoco hay mucha batalla. Eso sí, te tiene que gustar pasarlo mal viendo una película, si no, no.

Invencible_Unbroken-846251381-large

Niño americano de familia italiana que se está descarriando. El hermano mayor le mete en un equipo de carreras para que se centre un poco y no se pegue con otros  niños. Y encima va y descubren que se le da bien correr.

El chico crece y acaba en las Olimpiadas de Berlin de 1936, pero entonces le llaman a filas y ahí se acabó todo. Bueno, todo no porque la historia de la película comienza ahora.

Se va a la guerra y le destinan a un avión hecho una mierda que no sé como puede eso servir para batallar, la verdad. Y luego empieza la película.

Basada en un hecho real, también.

land of mine bajo la arena película poster cartel

¿Pero cuántos episodios curiosos pueden haber en esta guerra? No lo sé, pero aquí tenemos otro.

Cuenta la historia de un grupo de soldados alemanes adolescentes que, al acabar la guerra, son obligados a limpiar de minas las playas de Dinamarca.

Esta película también es de sufrir un poco, sobre todo si te encariñas con los personajes.

pianista

Vladek es un pianista judío de la radio de Varsovia que vive en primera persona la segunda guerra mundial. Consigue escapar de los trenes que llevan a toda su familia a un campo de concentración (suponemos) y tiene que esconderse hasta que acabe la guerra.

Sí, es la misma historia que la del libro. Y sí, supongo que la hemos visto todos.

 

cuaderno

Esto son unos hermanos gemelos durante la Segunda guerra mundial, que se van a vivir con su abuela a la casa que tiene en la frontera y tienen un cuaderno que les ha dado el padre para que escriban las cosas que les pasan durante la guerra.

Me pareció aburridísima.

 

corazones

Va sobre un grupo de soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial dentro de un tanque. Norman iba para las oficinas pero acaba de segundo conductor en el tanque cuando muere el anterior.

La película me gustó bastante.

iimitation

Esta película es sobre el matemático Alan Turing, al que contrataron durante la Segunda Guerra Mundial para que intentara descifrar a Enigma, la máquina que usaban los alemanes para poner en clave sus mensajes.

 

La_ladrona_de_libros-555218046-large

Sí, esta es la adaptación del libro del que hablaba antes. Cuidado que no te pase como a mí, no te acuerdes de como se acaba el libro y te sorprenda el final de la película.

el-angel-de-budapest-2011960mbdvdripespbasado-en-realidad

Ángel Sanz Briz era agregado de negocios de la embajada española en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Un día se le ocurrió que podía salvar muchas vidas judías buscando a los descendientes de familias sefardíes (judíos españoles expulsados en 1492) y haciéndoles documentación española. Y así empezó a extender documentos como si no hubiera mañana, y a proteger a todos los judíos que veía.

Españoles haciendo cosas buenas.

el hombre del corazon de hierro

Aunque no lo parezca, esta película es la adaptación del libro HHhH, el de la operación Antropoide. Se me hizo larguísima, el libro me gustó más.

churchill_poster

Esta es la película de la que os he hablado esta semana, así que si habéis leído la entrada la tendréis reciente. Tan reciente que he tenido que cambiar el título y la portada por su culpa.

Uf, lo que me ha costado acabar esta entrada. Espero haberte descubierto pelis, series o libros nuevos sobre la Segunda Guerra mundial ¿vas a ver/leer alguno? ¿Conoces otros que yo no haya visto/leído?

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: