Hoy visitamos: Bombas Gens

bombas portada

Que nadie se asuste que no he ido a ver una fábrica de bombas. Bueno, en realidad sí.

Una antigua fábrica de bombas hidráulicas de los años 30 de estilo art decó y muy romántica, claro. El edificio llevaba desde los 90 prácticamente en ruinas y le ha pasado de todo, hasta un incendio en una de las naves. Pero hace unos años lo compró la fundación Per amor a l’art y lo ha rehabilitado (y muy bien) como centro de arte.

patio

Además durante las obras descubrieron un refugio antiaéreo de la Guerra civil y también una bodega medieval. La bodega todavía no se puede visitar, pero el refugio sí. Y aún más, aquí es donde está el nuevo restaurante de Ricard Camarena, que tiene una estrella Michelín y tres soles Repsol.

Lo malo (y es peor todavía porque yo me enteré allí) es que hay que reservar la visita al refugio. Era lo que más me apetecía ver y claro, no pude entrar. Por lo visto hay mucha demanda y todas las visitas de ese día estaban completísimas.

puerta

El edificio y la rehabilitación me ha gustado muchísimo, han hecho un sueño secreto mío (ahora ya no es secreto), que es coger un edificio antiguo y convertirlo en algo súper bonito.

Ahora hay en una de las salas una exposición sobre la historia del edificio y la industria que lo llenaba que me ha resultado muy interesante. Sobre todo el vídeo con testimonios de antiguos trabajadores y gente que vivía en el barrio y jugaban en la calle cuando eran niños. También es alucinante ver como ha cambiado el paisaje de la zona, cuando construyeron la fábrica todo era campo y ahora no veas como ha crecido la ciudad.

bombas entradas

La entrada es gratuita, pero si quieres visitar el refugio hay que pedir hora, además te dan una visita guiada. Otro sitio chulo que ver en Valencia si vienes de visita (y si ya estás aquí pues también), en la Avenida Burjassot números 54 y 56. Puedes llegar con la línea 4 del tranvía parada Marxalenes o en autobús la línea 28.

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: