A propósito de… Los cátaros

Cuadro expulsión de los cátaros

 

Rescato del baúl de los borradores recuerdos esta sección para hablar de los cátaros. Parecerá que no viene a cuento para nada, pero cuando veáis las entradas que vienen a continuación seguro que os alegráis de haber leído esto.

Los cátaros (también llamados albigenses) formaban parte de un movimiento religioso (supuestamente cristiano) que apareció en Europa allá por los siglos X y XI, y se asentaron en el sur de Francia mayoritariamente.

Por supuesto la iglesia católica los nombró herejes y comenzaron a perseguirlos, ya que los cátaros pensaban que el mundo terrenal estaba en realidad creado por el diablo y solo las cosas espirituales las había creado Dios.

Creían en la reencarnación, eran vegetarianos (como si los alimentos no animales no los hubiera creado el demonio también, y consideraban el pescado un fruto del mar), y lo mejor de todo es que se oponían a la procreación, para no seguir manteniendo viva la obra del diablo, claro.

Con ese último precepto no creo que fuera necesario haberlos perseguido, se hubieran acabado extinguiendo solos. Aunque en realidad parece que los seguidores (no prefectos) de la religión tenían libertad para no seguir las doctrinas al pie de la letra.

Sobre el año 1200 la iglesia se puso en serio a perseguirlos, pero resulta que algunos nobles los estaban protegiendo. Incluso los reyes de Aragón se acabaron metiendo en el ajo porque toda la zona le rendía homenaje a la corona de Aragón por encima de su vasallaje de Francia. Se armaron dos cruzadas y el tribunal de la Inquisición.

  • En 1209 fue la matanza de Béziers, se sitió la ciudad y se demandó que se entregaran 222 personas sospechosas de ser cátaras, pero se negaron y murieron 20.000, según los reportes al Papa.
  • En 1213 el rey Pedro II de Aragón murió durante la batalla de Muret.
  • En 1244 se tomó Montsegur, los cátaros podían haber salvado la vida si negaban su fe, pero prefirieron arder en la hoguera
  • En 1255 cayó Quéribus.
  • La Inquisición siguió trabajando algunos años más.

Ahora el departamento de Aude (en Occitania), al que pertenecen sitios de importancia cátara como Carcassonne, Narbonne o Quéribus, se denomina (y vende turísticamente) como País Cátaro.

Por cierto, ¿no habéis visto nunca gente vendiendo libros sobre los cátaros en mercados medievales? A ver si no acabaron con ellos del todo…

FUENTES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: