Hoy visitamos: El puntal dels llops (Olocau)

portada

  • Construido en el siglo V a.C. para vigilar y defender el territorio de la ciudad de Edeta (la actual Llíria)
  • 427 metros sobre el nivel del mar.
  • Fortaleza íbera de 960 metros cuadrados.

Esta vez hemos hecho una visita muy curiosa. Nos apuntamos a una visita guiada a los restos íberos de El puntal dels llops en Olocau ¡nocturna! 

Para llegar hay que seguir una senda que sale del cementerio del pueblo, y es súper fácil de hacer. Yo tenía mis dudas, pero no. Además, como es una visita guiada, los guías hacen tres paraditas por el camino para explicar cosas y encima descansas. Así que si no estáis muy en forma, o lleváis niños no vais a tener problema. ¡Si hasta había gente que iba en chanclas! (Aunque eso yo ya no lo recomiendo tanto, sobre todo si además os ponéis calcetines)

puntal dels llops olocau yacimiento íbero

Como veis, la estructura de las 17 estancias y la torre está un poco renovado, pero a mí me parece que ha quedado bastante apañado y además se puede quitar, no como en el teatro romano de Sagunto.

Estas estructuras tienen más de 2000 años y más viejas todavía son las que estaban antes, del asentamiento de la edad de bronce anterior. La fortaleza está bien conservada porque la abandonaron después de un incendio que ayudó a conservar también los enseres que había en las estancias, como un telar, objetos religiosos, útiles para modelar plata o plomo, alfombras de esparto…

Muchos de los objetos que se encontraron aquí están en el Museo de la prehistoria de Valencia.

vistas desde el puntal dels llops olocau

Mientras hacíamos la visita y el guía explicaba todas estas cosas de interés, se iba haciendo de noche para bajar luego con linternas. Ah y bueno, ya no hay lobos, que nadie se preocupe por si hay un ataque. La visita dura unas 2 horas y media, empezamos a las 20 y acabamos a las 22.30 o más bien a las 23h. Así que podéis llevar algo de cena (sin dejar la basura en el parque natural, por supuesto), o cenar en alguno de los locales de Olocau.

Lo que me da pena es que mi cámara está ya en las últimas y se negaba a hacer fotos con menos luz. Voy a tener que jubilarla pronto.

Si queréis enteraros de otras visitas, diurnas o nocturnas, a este lugar, o de cuando celebran la Iberfesta con ruta de la tapa íbera, esta es su página de Facebook.

Esta visita también se puede hacer por cuenta propia, el yacimiento está abierto al público siempre, pero por favor, respetad la historia y no destruyáis nada. ¡Y no hagáis fuego! Que luego se nos quema todo.

iglesia olocau

Aquí la imprescindible foto con farola del pueblo. Me hizo gracia que llegamos a la hora de la misa y todas las señoras iban por la calle corriendo porque llegaban tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: