Hoy visitamos: Castillo de Riba-roja del Turia

castillo portada

 

Aprovechando la visita guiada gratuita de la oficina de información turística de la localidad. Porque si no vas a ningún sitio de vacaciones de Semana Santa, pues algo hay que hacer.

Como todo en la Comunidad Valenciana, el castillo ha pasado por diferentes épocas, se empezó a construir por los musulmanes en el siglo XI y acabado de construir en el siglo XIX por las diferentes familias nobles cristianas que pasaron por allí. En tiempos más próximos el castillo era dedicado a corral de ganado, hasta que en los años 70 aproximadamente se decidió  reconstruir las ruinas que quedaban.

En el interior hay un panel con fotos del antes, durante y después de la rehabilitación y hay que ver como estaba y como está. Lógicamente original ya queda poca cosa y hay muchísimo cristal, que queda muy bien pero demasiado moderno para mi gusto.

Tampoco parece que se sepan demasiadas cosas, por lo visto los archivos históricos del pueblo se quemaron durante la Guerra Civil y nadie tiene memoria.

sala noble

El castillo ahora se dedica a sala de exposiciones y a diversos actos como conciertos o bodas. También está aquí el Mupla, el museo de los restos de un palacio visigodo que encontraron en el término municipal  llamado Pla de Nadal, y el Muca, con piezas de cerámica encontradas en el castillo. Y la sala noble, que es la que se usa para conciertos y bodas (y algunas otras cosas, supongo), donde hay muchos grafittis que me recordaron al monasterio de rupestre de Bocairent.

lavadero

No había estado nunca en Ribarroja del Túria y el entorno del castillo me sorprendió. Cerca está el antiguo molino, que también es un museo pero estaba cerrado en este momento. Y el lavadero, que tampoco estaba abierto, no sea que alguien lo quiera usar para lavar la ropa. Además, está muy cerca del parque fluvial del Turia, por donde incluso pasa agua y no sé si está permitido bañarse, pero había varios perros pasándoselo bien en el agua. Y mucha gente corriendo o en bici por el camino. Eso que no falte nunca. Y señores cultivando en sus campos que te indican como ir aquí o allí.

puente

 

Y, para no perder las buenas costumbres, aquí una foto de una farola:

farola

2 comentarios sobre “Hoy visitamos: Castillo de Riba-roja del Turia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: