Hoy visitamos: Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia)

portada

  • Fundado en el siglo XVI por Fernando de Calabria y su mujer Germana de Foix sobre un antiguo monasterio cisterciense.
  • Visitas guiadas gratuitas los domingos a las 12 y a las 13.
  • Está dedicado a San Miguel y a los Reyes Magos.
  • Sede de la Biblioteca Valenciana.
  • Cuando fuimos había una exposición sobre  Blasco Ibáñez, para seguir con el tema. y otra de Shakespeare y Cervantes.

Germana de Foix  es aquí la persona importante. La mujer era viuda de Fernando el católico y de Juan de Brandenbrugo -Ansbach, luego dejó viudo a Fernando de Aragón (Duque de Calabria) y con la orden de construir este monasterio para que reposaran sus restos de por vida.

Si alguien se pregunta por qué está dedicado a los Reyes Magos os voy a decir por qué: porque el duque de Calabria creía que era descendiente uno de ellos, de Baltasar para ser exactos. Si te fijas, en la parte alta de la fachada hay tres figuras y en el centro del triángulo una estrella. Pues ahí están los tres reyes magos.

fachado

Germana murió en 1535 y el monasterio se empezó a construir en 1548, luego el duque murió en 1550 y toda su herencia pasó a los monjes jerónimos que lo acabaron y enterraron a los benefactores. En 1601 se empezó la iglesia, en 1763 todavía estaban con el tema del claustro norte, en 1811 los monjes se fueron porque venían los franceses, en 1814 volvieron. En 1821 llegó la desamortización, luego volvieron los monjes, luego el edificio pasó al estado definitivamente. Después lo iban a demoler porque por qué no, así hacemos algo moderno y feo, pero lo destinaron a asilo de indigentes y luego a cárcel. Se hubo de construir otra ala para meter a más gente, y menos mal que lo hicieron con gracia y quedó todo incorporado. Y hasta el año 1966 fue cárcel.

Ahora es la sede de la Biblioteca Valenciana. En las antiguas celdas de los monjes están guardados libros importantes para la lengua valenciana. Incluidos incunables. Por lo que entendí a la guía, están disponibles para estudio pero nunca ves los libros originales, todo está digitalizado.

claustro

La visita guiada me gustó muchísimo. La guía era arqueóloga funeraria y había estado buscando las tumbas de los fundadores, pero no han podido hacer excavación así que hay una historia muy curiosa sobre dónde se encuentran los restos. Y cuenta muchas cosas curiosas sobre los fundadores y sobre la historia del monasterio. Si vas a visitarlo por tu cuenta hay zonas que no puedes ver si no vas con la visita. Creo que solo puedes entrar a ver el claustro. ¡Además que son gratis!

Lo que más me gustó: bajar a la cripta y pasar por la girola.

iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: