10 cosas sobre Valencia en Fallas

19 Mar

patrimonio

Por fin es el día grande de las Fallas en su primer año de Patrimonio de la Humanidad, encima es fin de semana (y dicen en la tele que el lunes es fiesta en Madrid), así que por si acaso has venido, aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta:

  • Son las ocho de la mañana y no es el fin del mundo, es la despertà

Es, sin duda, el peor de los actos falleros. Me parece que ya lo he contado alguna vez, pero creo que es el que más molesta a los que no somos falleros. Se basa en salir a la calle a las ocho (más o menos) y tirar petardos sin control por las calles adyacentes al casal fallero.

Lo bueno es que si te tienes que levantar a esa hora, no hace falta que te pongas el despertador.

  • Prepárate para un baño de multitudes.  (Y abraza bien tu bolso o mochila)

multitud

Y desacostúmbrate a dar tres pasos seguidos sin parar o chocarte con alguien.

  • Las fallas también tienen divisiones. La mejor es la categoría especial, y no están todas cerca las unas de las otras.

mapa-plano-fallas-valencia-2014

(Este mapa es de 2014, pero bueno, al menos se ven las líneas de metro, que también han cambiado de numeración, todo es perfecto)

Aunque a veces es mucho más interesante ver las fallas más modestas, no son tan espectaculares, pero son más reales.

  • Que no te engañen, los buñuelos por dentro son naranjas.

Hay centenares de puestos callejeros de buñuelos y churros (este año además, food trucks), pero los mejores son los buñuelos de calabaza.

  • Nunca sabes si va a hacer frío o calor pero seguro que llueve un poco. Es porque el tiempo odia a los falleros.

Este año ha habido un temporal justo antes de plantar las fallas (cuando más de una estaba ya a mitad), y casi las fastidian.

la-manta-2

  • En los pueblos también hay Fallas. A lo mejor no son tan espectaculares pero sí.

Incluso hay algunos (Montserrat, Montroi y Turís) que celebran esta fiesta una semana después (o más, si resulta que se junta con la Semana Santa, como el año pasado), lo que me pregunto es si los niños tendrán fiesta en el colegio durante las dos semanas o solo durante una.

  • Parece que es estrictamente necesario llevar banda de música a todos los actos falleros.

Así que donde no hay orquesta, hay peruanos, batucada…

  • No puedes ir por el centro de Valencia en coche. Y vas a tener que esperar para pasar de un lado a otro de las calles por donde pasa la  ofrenda.

Este año hasta han un puesto un paso elevado al final de la Plaza del Ayuntamiento, pero a juzgar por la cola que había para subir, yo diría que no ha funcionado demasiado.

  • Los petardos pueden volar. La gente no suele tirar petardos donde hay mucha aglomeración, pero no te fíes un pelo, algunos salen disparados hacia arriba o los lados.

 

¿Algo más que añadir?

4 comentarios to “10 cosas sobre Valencia en Fallas”

  1. huellasenlaspaginas 19 marzo 2017 a 11:34 #

    Mis padres han ido este año a ver las fallas, yo no pude ir a ver si otro año voy, me da un poco de ‘respeto’ taaanta gente que eso se debe poner llenísimo y lo de los petardos. Pero tiene que ser guay ver las fallas en persona, siempre pienso en todo el trabajo que eso debe conllevar y lo chulas que queda después. Eso sí, mi padre se puso las botas haciendo fotos jajajaja

    Me gusta

  2. Alize 19 marzo 2017 a 18:57 #

    Uff, yo no sé si me gustarían las Fallas… Las aglomeraciones de gente me dan miedo y me ponen muy nerviosa, y odio mucho mucho los cohetes, petardos, etc… xDD
    ¡Besotes!

    Me gusta

  3. Una Chica del montón 21 marzo 2017 a 8:57 #

    Buena fiesta aunque nunca e ido,me encanta las obras de arte tan impresionantes que hacen aunque siempre pienso que es una pena que luego todo ese esfuerzo y esas preciosidades acaben quemando …

    Me gusta

  4. Marisa Doménech 21 marzo 2017 a 14:03 #

    Es muy cierto, lo suscribo todo. Para los valencianos que vivimos las Fallas desde fuera, tenemos la opción de pasar olímpicamente o participar. Yo opto por lo segundo porque me encantan. Hoy en día hay tanto control técnico y policial con respecto a los cohetes y petardos que el peligro está absolutamente minimizado. Por eso hay que animar a la gente a que venga a conocerlas. Me llenó de orgullo que las hicieran patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    Tu entrada es muy bonita y me he sentido muy identificada, gracias por publicarla.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: