Hoy visitamos: Museo Centro del Carmen (Valencia)

13 Ene

portada

  • Antiguo convento
  • Calle del museo (donde estas cosas curiosas)
  • Almacén del Tesoro artístico nacional durante la Guerra Civil.
  • Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983.
  • Desde 1839 siendo museo.

La de veces que había pasado por delante de este museo y nunca había entrado hasta ahora.

tapas2

En realidad este día iba a ver la exposición de indumentaria del museo de Etnología, pero pasé por delante del Centro del Carmen y esto es lo que pasó.

Era festivo y los domingos y festivos la entrada es gratuita, los demás días cuesta 2€. Hay varias salas con exposiciones temporales. Aquel día estaba, entre otras, esta de las tapas (Tapas spanish design for food)  que ya estáis viendo en la foto anterior.

churros

Esta exposición es curiosísima, está hasta el 22 de enero y si vais a verla seguro que os sorprenderá. A mí lo que más me gustó fue esta lámpara hecha de churros, ¿no es lo más?

Pero lo que me encantó fue el edificio. Como decía antes, es un antiguo convento carmelita que funciona desde hace muchos años como museo y también ha sido academia de Bellas artes, de hecho, este museo es dependiente del Museo de Bellas artes San Pío V.

varios-centro

 

Tiene dos claustros, uno gótico y otro renacentista, y en el gótico puede que os sorprenda encontrar el sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez (realizado por Mariano Benlliure).

Es museo desde el siglo XIX (después de la desamortización), pero después de la Guerra Civil se pasaron todas las obras de arte al actual museo de Bellas artes y  este edificio cayó en el olvido, hasta fue acondicionado como sala de exposiciones.

Desde luego, buscando información para esta entrada me he dado cuenta de que hay un montón de detalles interesantes en este edificio que me he perdido, así que voy a tener que volver.

2 comentarios to “Hoy visitamos: Museo Centro del Carmen (Valencia)”

  1. Chechu Rebota 13 enero 2017 a 21:29 #

    Mi pareja y yo solemos ir mucho al museo del Carmen, tanto por el edificio en sí como por las exposiciones, hay cosas muy interesantes.

    Me gusta

    • therwis 31 enero 2017 a 22:49 #

      ¡Yo no había ido nunca y me sorprendió! Estoy segura de que volveré.

      Me gusta

Responder

