Hoy vistamos: Museo de la seda de Valencia

portada

  • Siglo XV, recientemente restaurado y abierto como museo.
  • Edificio declarado monumento histórico- artístico nacional en 1981
  • Gremio de sederos de Valencia, ascendido a Colegio de arte mayor en 1686.
  • 16 febrero de 1479 se aprobaron las primeras ordenanzas del gremio.
  • En la ciudad llegaron a haber casi 5000 telares en el siglo XVIII
  • El gremio da nombre al barrio de Velluters.

Este edificio es el antiguo Colegio del arte mayor de la seda. Estaba en estado ruinoso y gracias a una fundación, recientemente ha sido restaurado y abierto al público como museo.

Como ya sabéis, a mí me encantan los trajes de fallera y bordar cosas frikis y la visita se hacía necesaria.

seda-1

Iba diciendo que este edificio fue la sede del gremio de sederos de Valencia, un gremio muy importante de la época. El trabajo de la seda, más concretamente el terciopelo (que resulta que vuelve a estar de moda esta temporada que entra), era tan grande que llegó a dar trabajo a la mitad de la población de la ciudad. De hecho, hay un barrio (donde está este museo, por supuesto) que se llama “Velluters” , terciopeleros.

En la parte de abajo del edificio se encuentra el museo, donde explican un poco la Ruta de la seda y la evolución de la vestimenta y la producción de seda. Y a mí es que me encanta ver ropa antigua, no lo puedo evitar.

Y en la parte de arriba puedes ver algunas estancias rescatadas del olvido que, si has visto el vídeo que hay al final del recorrido en la planta de abajo, habrás podido observar el estado en el que se encontraban, y si no, ya os lo digo yo: en total abandono.

Y eso es una pena tan grande que no se podía soportar.

Fuente: http://www.museodelasedavalencia.com/
Fuente: http://www.museodelasedavalencia.com/

Arriba lo que te va a dejar alucinado es el salón de la Fama, todo el suelo es un mosaico que representa los cuatro continentes, sí, cuatro, porque fue realizado en 1757. En esta sala se proyecta un vídeo que me hizo mucha gracia, en principio porque estaba claramente grabado en valenciano pero doblado al castellano  y es una cosa que siempre me llama la atención, pero luego descubrí que, efectivamente, estaba doblado a varios idiomas.

taller

Ah, ah, ah, ah, que casi se me olvida. Después de todo esto (y gracias a una pegatina que te ponen en la entrada) puedes visitar la zona del taller, un sitio maravilloso donde hay varios telares antiguos. Uno de ellos está en funcionamiento realizando un espolín (tela tradicional y carísima con la que se realizan los trajes de fallera), y un trabajador del museo hace una pasada de tejido y explica el funcionamiento. Un auténtica pasada que algo tan antiguo y complejo funcione.

La visita me encantó. Lo que menos me encantó es que no dejaran hacer fotos en el interior. Por una parte lo entiendo pero la fotógrafa que hay en mí no puede ir a esos sitios sin inmortalizarlos. Así que las únicas fotos mías de este post son las de los exteriores. El resto, están sacadas de la web del museo : www.museodelasedavalencia.com, que también son muy bonitas.

En cuanto a los precios, yo los he buscado sin éxito por toda la web encontrando solo las visitas guiadas. Pero os puedo decir que cuando yo fui (agosto 2016), la entrada general valía 6€ y si eres residente en la provincia de Valencia 4€. Hay entradas reducidas pero no explica en ningún sitio como acceder a esa tarifa. Imagino que si eres guía oficial, profesor, familia numerosa etc.

El museo se encuentra en la calle del Hospital nº7, muy cerca del MUVIM, donde fuimos a ver la exposición de los videojuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: