Libros: Luna. Luna nueva, Ian McDonald

luna Este es un libro que me ha agobiado un montón. Como el capítulo de Bojack Horseman en el que va a Pacific City.

Por fin hemos colonizado la luna. Como todavía estaba sin contaminar ni muriéndose gracias a nosotros, pues ahí va la humanidad.

La gente ahora vive en la luna y yo me agobio porque ¿cómo viven? Han excavado la luna y viven dentro y eso me agobia. En realidad me los imagino en una burbuja gigante en la superficie, pero ese es otro tema.  ¿Flotan mucho? ¿Lo dicen en el libro pero yo no me he enterado? ¿Por qué no me he enterado de las cosas que me resultaban más curiosas? Gran misterio.

De lo que sí me he enterado es que en la nueva sociedad lunar hay 5 dinastías que lo controlan todo o casi todo: los Corta, los Sun, los Mckenzie, los Vorontsov y los Asamoah. Y luego están los miles de trabajadores que o bien vienen de la Tierra y si pasan más de dos años no pueden volver o bien nacen en la luna, cosa que también me fascina una barbaridad. Seguro que tienen órganos desfasados.

Y aquí viene la gran comparación que está haciendo todo el mundo (gracias al marketing): Juego de tronos en la luna. Bueno. Yo no diría tanto eso, sobre todo porque este libro no es taaaaaaaan largo como los de Canción de hielo y fuego, claro.  Pero sí, con todas esas familias buscando el poder máximo y las relaciones familiares entre ellos, la gran cantidad de personajes y que la luna sea un lugar tan peligroso como Poniente y tal…

Pero me fascina. Me fascinan las impresoras 3d para todo. Compran ropa en aplicaciones y luego la mandan imprimir. Hay hasta impresoras públicas (que serán como las cabinas telefónicas, digo yo), para imprimir lo que necesites.

Lo que no se puede imprimir es el aire respirable, lógicamente. Y se paga. La gente lunar tiene una lentilla en el ojo (que imagino que no será muy incómodo de mirar) con la cantidad de dinero que posee y el aire que está respirando y cuantas inspiraciones le quedan para ser pobre. Qué locura. Una de las protagonistas, que es trabajadora y no pertenece a ninguna familia de estas tan poderosas, se ha acostumbrado a respirar lo menos posible para que no vengan a por ella. Locura total.

  • Trabajar de cazador de moscas. (Porque de todos los insectos que puedes llevarte a la luna, te llevas a las pesadas de las moscas)
  • Correlunas.
  • La expresión «respirar tranquilo» de repente cobra sentido.
  • El tratamiento de la gente de sexo neutro.

Es una trilogía, aunque el segundo libro no se ha publicado todavía (y mucho menos en España donde siempre llegan meses o años después o directamente nunca)

Como decía el libro no es demasiado largo (unas 450 páginas) y, aunque puede resultar un poco pesado por el tema de la tecnología y la luna y tal, me ha parecido que se lee bastante bien y además la trama es interesante y novedosa, claro está. Y no, no se parece en nada a El marciano, aunque algunos nombres os sonarán.

luna nueva

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑