13 libros que leí en el instituto (y no entendí ni papa)

Hoy os traigo una entrada que se me ocurrió el otro día mirando mi biblioteca.

Tengo (como seguramente tendréis vosotros) un montón de libros que me mandaron leer en el instituto que ni siquiera entendí y quería contarlo.

Bueno, algunos los entendí, otros es que ni siquiera recordaba que existían, y de hecho si me preguntáis ahora no tengo ni idea de qué van. Es más, voy a escribir esta entrada sin ni siquiera leer las sinopsis, a lo loco.

Empezamos con los libros en castellano:

libros castellano

Y os estaréis preguntando ¿pero qué dice esta tía sobre libros que no le gustaron si todos estos son clásicos y de autores que te cagas?

Pues no voy a contestar a eso porque para qué.

El otro día mientras leía no se cual libro de adolescentes jóvenes pensaba: “jo, si estas cosas hubieran existido en mi época, a lo mejor no me hubieran mandado todos esos bodrios que odié. Menos mal que cuando llegaba a casa me leía los libros de las colecciones que compraban mis padres a los representantes que llamaban a la puerta, porque si no…”

Otro día os hablaré de los libros de las colecciones, que también tienen tela. Ahora vamos a lo que nos ocupa:

castellano 1

Bueno, ¿qué decir de estos tres libros? Primero que gracias a ellos Eduardo Mendoza me cae mal y por eso no entiendo nunca cuando la gente lo alaba.

La ciudad de los prodigios: ¿de qué iba esto? ¿de una exposición universal en Barcelona? Puede que este fuera el libro del tío que cada vez que decía como se llamaba era un nombre diferente. Recuerdo que el día del examen un compañero de clase los dijo todos de carrerilla. No, esa pregunta no salió en el examen.

La cripta embrujada: Este al menos era más corto. Creo que este me lo mandaron primero y yo lo odié (que no, que no me acuerdo de qué iba), así que el de La ciudad de los prodigios ya lo cogí con cara de asco, claro.

La broma: Milan Kundera también es un autor súper guay y yo no entendí para nada este libro. De hecho el profesor tuvo que explicarlo en clase porque no fui la única. Creo que iba sobre un tío que hacía una broma, puede que política, y tiene problemas.

castellano 2

León el africano: podríamos decir que es el que más me ha gustado de los 6. No recuerdo absolutamente nada sobre la trama, pero nada, nada. Aunque solo tendría que leer el resumen y los árboles genealógicos que hice y guardé dentro para acordarme de algo. Me parece que estos tres son los únicos que he releído y este en concreto solo por placer.

Madame Bovary: célebre por ser el primer libro del que solo leí los diálogos. No solo me salté las mierdas de “dijo tal, atusándose el pelo mientras miraba por la ventana”, si no absolutamente todos los párrafos donde no hablaba nadie. Lo que todavía no he entendido es como aprobé el examen.

Lo releí no hace muchos años en un intento de que leyendo el resto de la historia me gustara más. Bueno, me gustó más pero tampoco para echar cohetes.

El coronel no tiene quien le escriba: Este también lo tuvo que explicar el profesor en clase porque nadie entendía el tema del gallo de peleas. Al menos es corto y te lo puedes leer el día antes del examen. También me lo volví a leer no hace demasiado y hasta lo entendí.

valenciano

Cuando he dicho antes que empezaba por los de castellano habréis pensado que ahora iría con los de inglés, pero no. Porque vivir (e ir al colegio) en una comunidad bilingüe es lo que tiene. Así que vamos con los de valenciano:

valenciano 1

Vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de los libros escritos en valenciano (que no traducidos), creo que la mayoría los han escrito profesores.

En realidad de estos tres tengo dudas sobre si los mandaron o fueron los típicos que tenías que leer por tu cuenta lo que te apeteciera. No lo tengo claro, la verdad.

Roses negres a Kosovo: Lo vais a adivinar, va sobre la guerra de Kosovo. Lo he leído varias veces y posiblemente es el más largo de los cinco. Lógicamente sale una guerra y niños que tienen que huir de sus casas y esconderse. Aunque no recuerdo muy bien la historia (tengo flashes de escondites, granjas y carreteras), tengo un buen recuerdo.

La presència: Este va de fantasmas. De un piso que tiene un fantasma. Bastante probable que me lo comprara para alguna de esas lecturas voluntarias. Si va de fantasmas es muy probable que me gustara y sí, recuerdo que me gustó y lo he leído varias veces.

Papers secrets: Puede que incluso lo comprara en alguna Trobada de escoles en valencià, que todos los años iba y me compraba algún libro. No recuerdo muy bien pero creo que iba sobre una adolescente a la que le pasaban cosas de adolescentes y las escribía en un diario (tiene sentido ¿verdad?), mención especial a la plaza de toros y la Estación del Norte que salen en la portada.

Curiosamente estos tres los he leído varias veces y me gustaban.

valenciano 2

Crònica de Ramon Muntaner: Seguro que más de un estudiante valenciano ha tenido que pasar este suplicio. Yo tenía una profesora de valenciano que estaba enamorada de Jaume I. Va en serio, lo dijo ella un día.  Ramon Muntaner era un señor que vivía en Valencia en el 1325 cuando empezó a escribir este libro sobre sus numerosas aventuras. He hecho trampa y he leído la sinopsis aunque no me ha sacado de dudas, la verdad. Solo dice que es una versión modernizada, pero luego lo abres y está en valenciano antiguo. Pues qué queréis que os diga.

El fantasma que pagava lloguer: Henry James es un autor del que desconfío desde que leí este libro, que, por supuesto, no entendí. Antes he dicho que si iba de fantasmas me tenía que gustar, pues no. Me retracto ya porque este no me gustó nada. No entendía si es que era de humor o de miedo o de qué.

Años después intenté leer Las alas de la paloma y lo tuve que dejar a las 10 páginas.

filosofia

¡Y de regalo os traigo estos libros que me mandaron en filosofía! (O en ética, no lo sé)

Si los de antes no los entendí, imaginaos estos.

filosofia 1

El joc de pensar: esto eran un padre y una hija que jugaban a un maravilloso juego de intentar responder las preguntas del universo. No me desagradó del todo, pero claro.

Un lugar para la moral: Para empezar cuando la profesora dijo el título todos entendimos “un lugar para enamorar” y así empezamos súper bien. No voy a decir nada más sobre esto porque pfffff, yo que sé de qué iba.

Bueno y ahora sí que sí, hasta aquí hemos llegado. Si os ha gustado esta entrada podría hacer más pero acabo de recordar que mi madre donó la mayor parte de mis libros de niña a unos niños de República Dominicana, que supongo que ahora hablan valenciano a la perfección, por otra parte.

¿Habéis leído alguno? ¿Os lo mandaron leer en el instituto?

2 comentarios sobre “13 libros que leí en el instituto (y no entendí ni papa)

Agrega el tuyo

  1. jajajaja me has hecho reír, y también recordar de los libros que pasaron por mi época escolar, nunca entenderé que piensan los profesores de literatura cuando eligen los libros para los chicos, en lugar de incentivarlos hacen que salgan corriendo en sentido contrario. Siempre me gustó leer desde los 6 años pero los libros del colegio eran infumables (los del primario al menos eran buenos) De los que has nombrado, no he leído ninguno, Si conozco a Madame Bovary porque lo escuché como radio teatro, me gustó y me lo compré pero ahí esta en la lista de pendientes. García Marquez … hombre que odio con toda mi alma, me hicieron leer la hojarazca, 100 años de soledad y crónica de una muerte anunciada (el único que me gustó porque es una especie de novela negra ) Otros libros que recuerdo eran los de Cortaza, Lorca, que autores que detesté por favor y sigo detestando, porque el odio que les tomé me impiden volver a leerlos, a pesar de que lo he intentado.

    Saludos

    Me gusta

    1. ¡Está bien que al menos nos riamos!
      Siempre he pensado que elegían libros demasiado densos, la verdad. Si lo que tienen que hacer es que nos guste leer, no que lo odiemos.

      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: