Libros: El pianista del gueto de Varsovia, Wladyslaw Szpilman

6 Jun

pianista ¿Cómo? ¿Que la película El pianista está basada en un libro? Pues me lo leo. Y luego veo la película. Otra vez.

Vladek es pianista en la radio polaca de Varsovia. Hasta que llegan los bombardeos y la guerra, claro. Y además es judío, así que el drama está servido. Vemos como los judíos pasan de ser ciudadanos normales a ciudadanos de segunda, o de tercera o de cuarta. Tienes que llevar un brazalete, no puedes tener dinero en casa, no puedes andar por la acera, tienes que irte a una zona acotada de la ciudad, te tenemos que reubicar otra vez, ahora otra vez. Ahora haz un muro, ahora lo tiras, ahora te subes a este tren, ahora te escondes todo el invierno.

Lo bueno de ser un músico conocido y tener amigos por todas partes es que cuando van a meterlo a él y a toda su familia en unos sospechosos trenes sin destino conocido, alguien lo ve y lo saca de la fila. Así consigue escapar de esa muerte segura y comenzar a vivir casi en la ilegalidad e intentar sobrevivir a la guerra.

El libro es curioso, son las memorias del pianista de verdad, es bastante corto y un poco mal sí que se pasa, pero no tanto como en la peli, porque lo cuenta como si todo fuera muy ligerito y normal, y eso que las memorias fueron escritas justo después de la guerra, porque con los años ves las cosas de otra manera, pero en ese momento seguro que al menos algo de rencor sentiría.

pianista libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: