Los clientes de la semana, por Fantasy_RAM

19 May

clientes

¡Hola calcetinitos y calcetinitas! Soy Raquel (o Fantasy) vuelvo por aquí porque me encanta el blog de Therwis (ya lo sabéis) en especial esta sección (que lo sabéis también) y me apetece contaros más anécdotas. Hoy toca un especial sobre devoluciones.

Acaba de ser el Día de la Madre y hemos arrasado en ventas los días previos a la gran fecha. Pero… ¿qué ocurre ahora? Que nos están viniendo todas las mamás a cambiar los regalos que sus hijos o  maridos les han hecho. No paramos de hacer devoluciones, y si a veces los clientes son un poco pesaditos, un cliente que viene a hacer un cambio es ya el colmo de la pesadez. Os cuento algunos cambios que hemos hecho esta semana:

Viene una mujer con un bolso de mimbre para la playa que le había regalado su marido.

-Mira vengo a cambiar este bolso por aquel otro (también de mimbre) porque le dije a mi marido que me gustaba aquel y se ha confundido y me ha comprado este.

-¡Vaya! Es que son muy similares, yo le hago el cambio no se preocupe.

Hacemos el cambio, se va la mujer con su bolso de mimbre tan contenta, y aparece a la media hora otra vez…

-Oye, que lo he pensado mejor y casi prefiero que me hagas un vale y ya vengo otro día más tranquilamente a por otro bolso porque este de mimbre me encanta, es precioso, pero sé yo que lo voy a usar más bien poco…

¡Vamos a ver! Y para que le mandas indirectas a tu marido “¡Ay cari, mira que bolso tan bonito, me encanta!” para que venga el hombre a comprártelo con toda su ilusión porque te encantaba y ahora decides que mejor te llevas un vale… Pobres maridos que son atentos con sus mujeres, las escuchan para tener un detalle y luego la mujer cambia su regalo por un vale…

Están también las clientas que quieren que les devuelvas el dinero a pesar de que en el ticket pone bien claro que no se devuelve:

– Mire, el dinero no se lo puedo devolver, le puedo hacer un vale que no caduca y puede usarlo en cualquier tienda de nuestra cadena cuando usted quiera.

– ¿Pero por qué no me devuelves el dinero?

– Es política de empresa, yo no puedo hacer nada, si por mi fuera se lo devolvía pero no deja hacer la máquina devoluciones de dinero, no da esa opción. Sólo nos deja cambiar el artículo por otro o emitir un vale.

– Ya pero es que yo los vales los pierdo.

– Pues mirese otra cosita, que tenemos muchas cosas, seguro que algo le gusta.

Y al final se acaba llevando el vale, pero enfadadísima y diciendo que no vuelve a venir a comprar más. Que no es cierto, porque a los pocos días acaban apareciendo a comprar cualquier cosa por miedo a perder el vale.

También están las que se quejan del vale:

– ¡Ahhh pero es que eso no es un vale, es un ticket de papel y eso se me va a romper! ¿No me lo puedes meter en una tarjeta regalo o algo así?

– Pues mire lo siento pero no puedo, los vales los imprime la máquina en papel.

Hay clientas que acaban con tu paciencia… Viene el otro día una señora con un bolso color coral (rosa) para cambiarlo. Me cuenta que su hijo le había regalado uno marrón pero que tiene ya muchos en ese color y que ayer vino a cambiarlo por el coral, que la atendió mi compañera. Pero que llegó a su casa y pensó que ese color es muy difícil de combinar. Se tira más de media hora en la tienda, mira, abre y prueba prácticamente todos los bolsos, y decide que se va a llevar, de nuevo, el bolso que le había regalado su hijo en color marrón. Le hago el cambio en el ordenador y cuando  ya salía por la puerta ve un bolso, quizás el único que se había dejado sin probar antes y me dice que ese le gusta mucho más. Yo, intentando evitar un nuevo cambio (para los que tenéis la suerte de NO trabajar en comercio, en casi todas las tiendas te piden un índice de ventas por clientes, por ejemplo, una media de dos artículos por cliente. Entonces si te viene un cliente que se lleva cuatro cosas, genial, te sube un montón le media, pero cada vez que hacemos una devolución o cambio se nos resta un artículo vendido), le digo a la señora:

– Uffff pero fíjese que este bolso es más pequeño que el que le regaló su hijo, en ese no le va a entrar casi nada, en cuanto meta el monedero, el móvil y las gafas de sol ya está lleno.

Pero la señora convencida, que ese le gustaba mucho más. Otra vez le hago el cambio y no hago más que metérselo en la bolsa y darle el nuevo ticket cuando me suelta:

– Estoy pensando que casi mejor me voy a quedar con el otro, porque es un regalo de mi hijo y a lo mejor le sienta mal que lo cambie por otro.

Y yo ya desesperada… – ¿Pero no me acaba de decir que este otro le gusta mucho más? Pues llevese uno que le guste a usted que es quien lo va a usar, que a su hijo no creo que le importe que lo haya cambiado.

-Ya pero es que el bolso que me he regalado mi hijo también me gusta, y además, tenías tú razón, este es muy pequeño y no me va a entrar casi nada…

Yo ya pues quería matar a la señora… después de cambiarlo cuatro veces (tres a mí y una a mi compañera el día anterior) al final se fue con el bolso que le habían regalado y a mí me dejó en índice de ventas de aquella tarde por los suelos… ¿no es maravilloso trabajar cara el público?

Hola, soy Therwis y vengo a decir que sí, que las devoluciones son lo peor. Cuando trabajas en una tienda grande con una sección aposta para esto, los envías allí y te olvidas de discutir con los clientes, pero cuando los tienes que atender…

Pero los que más me gustan son los que van con ganas de gresca y a la que ven que no les ponen ningún problema para devolver/cambiar siguen discutiendo como si les estuvieran diciendo que no, que es imposible.

2 comentarios to “Los clientes de la semana, por Fantasy_RAM”

  1. Raquel Acosta 20 mayo 2016 a 10:58 #

    ¡Gracias por publicarlo Therwis! Espero que os haya gustado! Besosssss!

    Me gusta

Responder

