Con Orwis en la Cripta de San Vicente

Bueno, ya hacía tiempo que no íbamos con Orwis a ningún sitio, así que ya era hora de que saliéramos de casa.

Esta es un visita rápida que si te interesa la historia (y quieres tocar piedras visigodas) puedes realizar pues los domingos por la mañana por ejemplo, que es gratis.

Pero vayamos por partes, primero San Vicente, que no San Vicente Ferrer, que aquí tenemos dos y yo como no soy de la capital siempre me armo un lío. Para que yo me aclare, este es el que se celebra el 22 de enero. Fue un mártir cristiano al que torturaron en Valencia en el año 304 o 305, lo arrojaron a una cripta / cárcel donde murió y luego a un basurero, y aún después de eso, atado a una rueda de molino al río Turia, pero el río lo devolvió y ya hubo que darle sepultura, claro.

Bueno, todo eso lo explican en unas grabaciones que me gustaron mucho porque con ellas y un juego de luces te van paseando por toda la cripta y es muy ameno. 

cripta san vicente

Aquí abajo podemos ver un par de tumbas, una capilla funeraria (muy bien conservada) y lo que fue la cabecera de la catedral visigoda.

Y como ya os he dicho que aquí estaba la catedral visigoda pues no hace falta que os diga donde está, porque lo vais a adivinar enseguida. Sí, detrás de la Catedral actual. En la plaza donde da la puerta románica, donde está el palacio arzobispal, aunque hay que girar el edificio del Punt de gantxo.

 

cripta

A mí, que básicamente me encantan las piedras con historia (y tocarlas), me alucina como estas cosas se han podido conservar tan sumamente bien con el tiempo, ¡si hasta fueron baños musulmanes! 

Desde luego esta zona de Valencia tiene muchas cosas que ver si te gusta la historia de la ciudad, porque también está el Centro arqueológico de la Almoina, con muchos restos romanos y visigodos que ya visitamos (también un domingo por la mañana porque todo es gratis y hay que aprovechar.)

Y que además la visita dura muy poquito, unos 15 o 20 minutos, así que no se aburren ni los niños. Eso sí, cuidado con llevarlos luego a ver el brazo incorrupto de este santo que está en la Catedral, que a mí me llevaron con el colegio cuando era niña y luego tuve pesadillas durante días.

4 comentarios sobre “Con Orwis en la Cripta de San Vicente

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: