Libros: Palmeras en la nieve, Luz Gabás

palmerasUn montón de gente diciéndome desde hace tiempo que leyera este libro y ahora ya está. A ver qué me recomiendan ahora.

Esto es un libro parecido a esos que tanto nos gustan de mujeres que se van a la otra punta del planeta a casarse pero no. Es una familia de aragoneses que trabajan en la isla Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, haciendo cacao.

Es 1953 y Kilian va por primera vez a unirse a su padre y hermano a Sampaka, la finca de cacao donde llevan trabajando tantos años. No tiene claro que el clima tropical le vaya a gustar, de hecho al principio  es todo rarísimo, y es que está acostumbrado a la nieve de su valle natal.

De todas formas, Kilian se acostumbra y se interesa en las costumbres de la gente autóctona de la isla y casi se relaciona más con ellos que con los otro españoles, que hay muchos.

Realmente es una época un poco convulsa para ser español en Fernando Poo y se ven venir los problemas, sobre todo los de Kilian.

Y luego está la historia del presente, las hijas de los dos hermanos (sobre todo una de ellas) obsesionada con el pasado de su familia decide que tiene que descubrir algún secreto del que nadie habla y viaja a la isla (esto ya es 2005 más o menos), y la tía es una atrevida porque no es que las cosas políticamente hayan mejorado mucho para los extranjeros (ni para los nacidos allí tampoco), así que ya te digo el interés que tiene por ese trozo de carta que encuentra en el armario de su casa familiar y que no entiende ni papa.

Bueno, el libro es bastante largo y a veces se me hacía un poco pesado. Al principio pensaba que no me iba a gustar porque estaba escrito de una manera como muy profunda, o es que los personajes en ese momento estaban muy profundos, y como siguiera así lo iba a dejar a estar, pero luego se normaliza y se deja leer.

  • Aunque sea un nombre familiar, lo de Kilian suena rarísimo.
  • Todo el principio del libro pensando que la isla estaba en el Caribe (no sé por qué) hasta que por fin descubro que era Guinea.
  • De las palmeras se aprovecha todo, son el cerdo de los árboles.
  • Hasta en Fernando Poo se enteraron de la riada de Valencia.
  • Que prohíban llevar zapatos.
  • También me costó captar el significado del nombre de Pasolobino (Paso lobino, de lobos)
  • Otra de mis ideas preconcebidas era que la finca era de la familia pero no.

Pues la historia me ha gustado bastante, y ahora quiero ver la película, que espero que todavía esté en algún cine o tendré que esperarme a que la traigan al videoclub (que a lo mejor también está pero es que en mi pueblo no hay ninguno.)

palmeras libro

 

3 comentarios sobre “Libros: Palmeras en la nieve, Luz Gabás

Agrega el tuyo

  1. El libro me encantó, sin duda uno de los que más me han gustado últimamente. La peli no la he visto…
    A ver cuándo puedo leer el siguiente libro de Luz Gabás: Regreso a tu piel 🙂
    ¡Besotes!

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

