Con Orwis en la Cova de l’aranya (Bicorp)

3 Dic

cova4

  • Cuevas Epipaleolíticas (9.000-1.400 ac)
  • Río Escalona
  • Descubiertas a principio de siglo XX por Jaime Garí Poch.
  • Arte rupestre  levantino del arco mediterráneo, patrimonio de la humanidad desde 1998.

Cuando acabe el año, al menos podré decir que he estado en uno de los sitios que me propuse. Anda que ya me vale.

Hace unas semanas Orwis y yo fuimos a ver las pinturas rupestres de la Cova de l’aranya, en Bicorp (Valencia).

cova2

Tengo sentimientos encontrados con esta excursión porque sí, me gustó ir a ver la cueva  e intentar ver los dibujos (desde detrás de una valla), pero a la vez dejamos el coche demasiado lejos y casi morimos para llegar al sitio.

Por cierto, que a nadie se le ocurra callejear por el pueblo en coche. No. Rotundamente no. Las calles son muuuy estrechas, nunca sabes si vas en contra dirección o no, las esquinas están llenas de arañazos de otros coches y los vecinos se ríen de la gente que osa entrar al pueblo con el coche.

Además, que parece que los domingos ponen una placa en la calle principal (que es más ancha) para que no entre nadie y punto.

cova3

Bueno, si os gusta hacer senderismo, hay algunas sendas chulas, si no queréis caminar mucho, pues podéis llegar hasta más o menos un kilómetro de las cuevas, y luego subir la montaña hasta que llegas a unas placas con información y unas piedras que sí que cierran el camino (con un todoterreno igual puedes llegar hasta las piedras) y luego a escalar. A escalar no, pero que no es accesible con carros ni muletas ni nada de eso, que ya nos conocemos. Hay que bajar por unas piedras hasta las cuevas, hay primero una y luego la otra está al lado, hay que pasar por debajo de un árbol donde hay bastantes abejas, algo que estaba claro que iba a pasar, teniendo en cuenta que la pintura rupestre más reconocida de este abrigo es un hombre (o mujer) cogiendo miel de un panal. En el segundo abrigo hay muchos más dibujos.

cova1

En realidad son tres abrigos, pero como está separado en dos pues creo que se entiende mejor.

Pues cuando visito estos sitios y veo lo inaccesibles que son hoy en día, me pregunto como sería el sitio hace miles de años. Igual el río era mucho más caudaloso y llegaba casi hasta la cueva, a lo mejor la montaña estaba menos erosionada y era más fácil caminar por ahí, no sé. Es una cosa que siempre me llama la atención.

Otra ruta que hay en la zona es la de la Gola del Lucino, yo no la he hecho pero tiene pinta de ser interesante, por un barranco moldeado por el agua.

orwisviajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: