Con Orwis en Alarcón (Cuenca)

alarcon portada

  • 149 habitantes en 2014.
  • Señorío de Villena.
  • 1 castillo, 4 iglesias y 1 ermita.
  • Declarada conjunto histórico- artístico en 1981.
  • Proyecto de las Pinturas murales de Alarcón, protegido por la UNESCO.

Visitamos este pueblo cerca de Cuenca porque la chica de la oficina de información turística de la ciudad nos dijo que estaba considerado uno de los más bonito de España. Y la verdad es que cuando vas por la carretera  y lo ves, ahí en su promontorio con el río abajo es una cosa que impresiona mucho (¿Aquí no van a grabar Juego de tronos?). Y luego cuando entras al pueblo, que pasas la muralla y por debajo del castillo pues sí. Pero luego llegas a la oficina de información del pueblo y te atiende una señora que atiende turistas por castigo (estará deseando haber vivido en un pueblo feo al que no vaya  nadie), pues la verdad es que te quita las ganas y hasta ves el pueblo menos bonito.

La mujer me dio un mapa porque mira, porque no tenía ganas de discutir (en el que me estaba enseñando ponía 50 céntimos, no sé por qué), y me dice “esta es la calle principal del pueblo, no tiene pérdida”. Muy bien. No me digas lo que puedo ver, ni los horarios ni ná.

Total, que me fui con el mapa a ver esa maravillosa calle principal que no tiene pérdida. Desde luego pérdida no tiene, pero si puedes ir por las otras tres o cuatro calles pues mejor. Porque si no, seguro que te pierdes alguna de las cuatro iglesias (para 149 habitantes) que tiene el pueblo. Una de ellas esta desacralizada (igual me estoy inventando la palabra), y un pintor tiene un proyecto de pinturas murales en su interior que está protegido por la Unesco. Me hubiera gustado verlo, pero estaba cerrado.

castillo alarcon

Luego también está el castillo, que ahora es un parador de turismo y tampoco se puede visitar porque es privado. Esto sí que me lo dijo la señora, previa pregunta, claro.

Tengo la impresión que hay que contratar una visita guiada para poder entrar a todos los sitios, al menos en Tripadvisor parece que a la gente le gusta la visita, yo no la hice así que no os puedo decir.

Aquí podéis encontrar una guía turística bastante completa y atención, porque en una de las páginas pone textualmente: “Tras pasar por la Oficina de Turismo, donde le informarán detalladamente de todo lo que le ofrece este hermoso pueblo…”

alarcon

Aquí está Orwis en una de las iglesias y en la plaza del pueblo, que tiene una farola interesante:

farola

 

Me parece que me he pasado un poco con la pobre mujer, pero es que me fastidia muchísimo,  porque yo cuando me voy de viaje o excursión me gusta preparármelo todo bien y saber donde voy y a qué y qué horarios tiene todo, y esta visita fue sin preparar porque no sabíamos qué hacer ese día y nos envió la chica de la oficina de Cuenca, y llegar aquí y que no me dijeran absolutamente nada sobre el pueblo y lo que podía hacer pues me fastidió un poco. Que era tan fácil como decirme “esta es la calle principal del pueblo, no tiene pérdida. Aquí tienes la iglesia de tal, la de cual, la otra, aquí están las pinturas murales, el castillo, que es privado y no puede visitar…” Y ya está. Pero no. Esta es la calle principal y venga hasta luego.

Y esto solo lo digo como pequeño toque de atención, que igual estaba distraída ese día. Es como cuando apruebas todos los exámenes pero al final te suspenden para darte un toque y que participes más en clase, pues igual.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

