Va de series: El ministerio del tiempo

22 Abr

ministerio

No soy yo mucho de ver series españolas últimamente y la verdad que tampoco tenía intención de ver esta pero… la expectación, claro.

Historia española + viajeros por el tiempo + un ministerio secreto + Velázquez

Esas son las claves. No hay viajes al futuro, ni por el universo, ni a universos paralelos ni nada del estilo. ¡Pero está Velázquez! El personaje revelación, se merece un spin-off. Menos mal que tiene un poco más de protagonismo  a lo fangirl en uno de los episodios, donde el trío protagonista tiene que recuperar el tiquet del Guernika.

Este es Velázquez en el siglo XXI

Ah, pero que no hemos hablado de los protagonistas. Los nuevos reclutas del ministerio: Julián, un enfermero madrileño del  presente, que ya no tiene ilusión por la vida desde que murió su mujer hace unos años, Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI, y Amelia Folch una de las primeras mujeres en estudiar en la universidad de Barcelona a finales del siglo XIX.

La verdad es que la inmersión en el futuro de Amelia y Alonso podría haber dado para más, sobre todo la de Amelia, porque a Alonso lo vemos aprendiendo a conducir motos y todo, pero Amelia está casi como Pedro por su casa, pero es que sabemos que ella es muy moderna (¡soltera a su edad!), y no le sorprende nada.

Bien podrían ser el Doctor y sus companions

A mí solo me falta que Lola Mendieta tenga una línea temporal que vaya al contrario, a lo River Song.

¿Y qué hacen en el Ministerio? Pues arreglar la historia de España. Bueno, arreglarla tampoco. Porque entonces todo sería maravilloso. Más bien hacer que no cambie. Detectan “fallos” y tienen que ir a corregirlos a través de unas puertas que tienen en el sótano, que dan a varias épocas.

Esto a mí me produce muchas dudas claro, pero no por la serie en sí, si no por el tiempo en general. ¿El tiempo es cíclico? ¿Es líneal? Sé que no me voy a explicar con esto que voy a decir, pero es algo que me surge desde hace tiempo: ¿por qué cambia el pasado? Si cambia el pasado ¿quiere decir que el tiempo es cíclico o algo por el estilo y mientras yo estoy aquí escribiendo esto en el año 2015, hay una especie de universo paralelo donde Colón está descubriendo américa en el 1492? ¿Es así como un viajero en el tiempo podría viajar al pasado y cambiarlo? ¿Si viajas al pasado y lo cambias, tienes que ir cada dos por tres a volver a hacer lo mismo aunque no lo sepas? Ni siquiera yo me entiendo con estas preguntas que me hago, no os preocupéis.

De hecho hay un episodio donde cada vez que atraviesan la puerta es el mismo día, está en bucle. ¿Tienen que ir todos los días a arreglar lo que pasa? ¿O con que lo cambien una vez ya sigue el bucle cambiado?

¿Y si pasa el tiempo igual a la otra parte de las puertas que aquí, salen nuevas puertas para ir a épocas anteriores? Porque si la puerta que da más atrás en el tiempo (la de Atapuerca, por ejemplo), va avanzando conforme pasan los años, ¿no hay ninguna que dé más hacia atrás?

Total, que no estoy diciendo esto en plan “esta serie tiene un montón de cabos sueltos y no es nada creíble”, es una serie y tú la ves y te entretienes y ya si eso antes de dormirte piensas en esto y no te duermes y tal.

 Volviendo a la serie, hay que hacer una mención especial a los Community managers. Es molón que estés viendo el capítulo y a la vez te vayan explicando por tuiter algunas cosas históricas que nombran o suceden. Ya no hace falta que pares para ir a la wikipedia a informarte. ¡Si hasta tienen un tumblr! Y es que lo del fandom que ha surgido en esta serie no es ni normal. En España, vamos. Porque las fangirls de tumblr bien sabemos lo que se cuece en otras series. Tienen también un programa online que emiten el día siguiente de la serie, los archivos del ministerio, una especie de making off que ponían después del capítulo, etc, etc.

¡Ah! Y la trama de Amelia y su futuro, menudo cliffhanger que nos han plantado a final de temporada, claro, que si la productora se llama precisamente así ¿qué esperábamos? ¿Os  imagináis la cara que se nos hubiera quedado si la temporada acaba así  y no la renuevan?

Y está bien verla en la tele, porque como en TVE las cosas de prime time empiezan a las 22 y no hay publicidad, el capítulo acaba antes de mi hora de irme a dormir y puedo verla entera en directo y todo.

La verdad es que la audiencia no ha sido gran cosa, aún así ha sido renovada para una segunda temporada, pero habrá que hacerla más cercana a todo tipo de audiencias o algo así me ha parecido entender. Y cuidado, porque he leído que la Fox está interesada (o que ha habido acercamiento) en hacer un remake. Espero que no les hagan un Polseres vermelles.

ministerio

12 comentarios to “Va de series: El ministerio del tiempo”

  1. Isa Martínez (@ReadingsNorth) 22 abril 2015 a 11:51 #

    ¡Hola!
    En un principio no creo que la empiece, pero tengo que reconocer que hablan tanto de ella que igual termino viendo el primer capítulo. A ver que me parece si llego a eso, aunque de momento tengo otras en mente que quiero comenzar.
    Un beso

    Me gusta

  2. huellasenlaspaginas 22 abril 2015 a 13:05 #

    Debo ser la única persona a la que esta serie no le hace mucho 😄 Reconozco que me reí un par de veces pero no me entusiasma, no sé.

    Me gusta

  3. Loque 22 abril 2015 a 14:26 #

    Yo solo he visto un capítulo, la semana pasada y sí que me gustó bastante, está basada en guiños y en que los viajes temporales dan muchísimo juego, y a mí me van ambas cosas.

    Sobre resolver tus dudas metafísicas te diré que un guionista creó una expresión “paradoja temporal” ¿Que no fue un guionista? Sí, eso eso lo que os creéis… ahora.

    Me gusta

  4. Kalam 22 abril 2015 a 22:59 #

    Un spin-off de Lope de Vega, y otro de Velázques y Picasso, rollo detectives privados en el tiempo o algo. HAMOR ETERNO. Con esos personajes estaba que no cagaba. Y con Lorca. Y con Irene. Quiero que Irene y Lola se peleen por el amor de Amelia y la vuelvan lesbiana e independiente 😄

    Me gusta

    • therwis 22 abril 2015 a 23:24 #

      Irene y Lola peleándose por el amor de Amelia, yo vería una serie sobre eso, pero mientras viajan en el tiempo claro. xD

      Me gusta

  5. Jose 23 abril 2015 a 20:25 #

    A mi me pasa un poco igual, la tematica de la serie y ciertas cosas me gustan… pero la parte de las puertas, los viajes, las cosas como “te recluto para trabajar en 2015, pero para dormir te vuelves al S XV” o esos telefonos moviles que llaman a traves del tiempo (invento español imagino claro), me dejan un tanto desconcertado.

    Pero a pesar de todo, intento poner el modo pregunton off, y disfrutar de lo bueno de la serie, o las clases de historia de los personajes, que muchas veces son realmente mas importantes 😉

    Me gusta

    • therwis 23 abril 2015 a 20:43 #

      Nos faltan muchas respuestas, pero cuando dejas de pensar en eso me parece que es una serie bastante disfrutable, sobre todo si te gusta la historia.

      Me gusta

  6. Carol 25 abril 2015 a 17:25 #

    Lo del teléfono que llama a través del tiempo es raro, eso es innegable, y lo de Amelia haciendo doble vida en el siglo XIX y en el XXI supongo que es por ser coherentes y no cambiar la historia haciendo desaparecer a la estudiante. Solo he visto parte del primer capítulo, me quedé por casi la mitad, con los dos personajes del ejército napoleónico que parecen sacados de Los Miserables y a punto de cantar One Day More o alguna de las canciones. La verdad es que me parece una serie bastante curiosa y

    Me gusta

  7. Uve 5 mayo 2015 a 21:41 #

    Quiero darle una oportunidad pero el elenco me llama muy poquito. Por no decir nada. Me fastidia un poco que en el primer capitulo ya leí a gente hablar de lo del telefono y hubiera gente que dijera que no es necesario que den una explicación porque no es real, sino ciencia ficción. Ya veremos si al final me decido

    Me gusta

Responder

