Va de series: El ministerio del tiempo

ministerio

No soy yo mucho de ver series españolas últimamente y la verdad que tampoco tenía intención de ver esta pero… la expectación, claro.

Historia española + viajeros por el tiempo + un ministerio secreto + Velázquez

Esas son las claves. No hay viajes al futuro, ni por el universo, ni a universos paralelos ni nada del estilo. ¡Pero está Velázquez! El personaje revelación, se merece un spin-off. Menos mal que tiene un poco más de protagonismo  a lo fangirl en uno de los episodios, donde el trío protagonista tiene que recuperar el tiquet del Guernika.

Este es Velázquez en el siglo XXI

Ah, pero que no hemos hablado de los protagonistas. Los nuevos reclutas del ministerio: Julián, un enfermero madrileño del  presente, que ya no tiene ilusión por la vida desde que murió su mujer hace unos años, Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI, y Amelia Folch una de las primeras mujeres en estudiar en la universidad de Barcelona a finales del siglo XIX.

La verdad es que la inmersión en el futuro de Amelia y Alonso podría haber dado para más, sobre todo la de Amelia, porque a Alonso lo vemos aprendiendo a conducir motos y todo, pero Amelia está casi como Pedro por su casa, pero es que sabemos que ella es muy moderna (¡soltera a su edad!), y no le sorprende nada.

Bien podrían ser el Doctor y sus companions

A mí solo me falta que Lola Mendieta tenga una línea temporal que vaya al contrario, a lo River Song.

¿Y qué hacen en el Ministerio? Pues arreglar la historia de España. Bueno, arreglarla tampoco. Porque entonces todo sería maravilloso. Más bien hacer que no cambie. Detectan “fallos” y tienen que ir a corregirlos a través de unas puertas que tienen en el sótano, que dan a varias épocas.

Esto a mí me produce muchas dudas claro, pero no por la serie en sí, si no por el tiempo en general. ¿El tiempo es cíclico? ¿Es líneal? Sé que no me voy a explicar con esto que voy a decir, pero es algo que me surge desde hace tiempo: ¿por qué cambia el pasado? Si cambia el pasado ¿quiere decir que el tiempo es cíclico o algo por el estilo y mientras yo estoy aquí escribiendo esto en el año 2015, hay una especie de universo paralelo donde Colón está descubriendo américa en el 1492? ¿Es así como un viajero en el tiempo podría viajar al pasado y cambiarlo? ¿Si viajas al pasado y lo cambias, tienes que ir cada dos por tres a volver a hacer lo mismo aunque no lo sepas? Ni siquiera yo me entiendo con estas preguntas que me hago, no os preocupéis.

De hecho hay un episodio donde cada vez que atraviesan la puerta es el mismo día, está en bucle. ¿Tienen que ir todos los días a arreglar lo que pasa? ¿O con que lo cambien una vez ya sigue el bucle cambiado?

¿Y si pasa el tiempo igual a la otra parte de las puertas que aquí, salen nuevas puertas para ir a épocas anteriores? Porque si la puerta que da más atrás en el tiempo (la de Atapuerca, por ejemplo), va avanzando conforme pasan los años, ¿no hay ninguna que dé más hacia atrás?

Total, que no estoy diciendo esto en plan “esta serie tiene un montón de cabos sueltos y no es nada creíble”, es una serie y tú la ves y te entretienes y ya si eso antes de dormirte piensas en esto y no te duermes y tal.

 Volviendo a la serie, hay que hacer una mención especial a los Community managers. Es molón que estés viendo el capítulo y a la vez te vayan explicando por tuiter algunas cosas históricas que nombran o suceden. Ya no hace falta que pares para ir a la wikipedia a informarte. ¡Si hasta tienen un tumblr! Y es que lo del fandom que ha surgido en esta serie no es ni normal. En España, vamos. Porque las fangirls de tumblr bien sabemos lo que se cuece en otras series. Tienen también un programa online que emiten el día siguiente de la serie, los archivos del ministerio, una especie de making off que ponían después del capítulo, etc, etc.

¡Ah! Y la trama de Amelia y su futuro, menudo cliffhanger que nos han plantado a final de temporada, claro, que si la productora se llama precisamente así ¿qué esperábamos? ¿Os  imagináis la cara que se nos hubiera quedado si la temporada acaba así  y no la renuevan?

Y está bien verla en la tele, porque como en TVE las cosas de prime time empiezan a las 22 y no hay publicidad, el capítulo acaba antes de mi hora de irme a dormir y puedo verla entera en directo y todo.

La verdad es que la audiencia no ha sido gran cosa, aún así ha sido renovada para una segunda temporada, pero habrá que hacerla más cercana a todo tipo de audiencias o algo así me ha parecido entender. Y cuidado, porque he leído que la Fox está interesada (o que ha habido acercamiento) en hacer un remake. Espero que no les hagan un Polseres vermelles.

ministerio

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: