Libros: El sol bajo la seda, Éric Marchal

7 Abr

sol

Nicolas es un cirujano a finales del siglo XVII en Nancy, capital del ducado de Lorena, que  está en el norte de Francia. Nicolás vuelve a la ciudad después de unos años ejerciendo por los caminos como cirujano ambulante y conoce a Marianne, la comadrona. Por eso el primer caso que nos cuentan es un parto.

A Nicolás le pasa un poco de todo, como buen  protagonista que es, se va a la guerra (creo que es la de los nueve años, por las fechas), le pasan cosas amorosas, prácticamente adopta a un niño, se hace amigo del duque de Lorena, etc etc. Y además, es buenísimo en todo lo que hace, es el mejor cirujano de Francia. Siempre me hace gracia que los que realmente sabían de medicina en la “antigüedad” no eran los médicos, eran los cirujanos que ni tenían estudios ni nada.

El tema amoroso se ve venir desde el principio del libro, pero al final no pasa exactamente lo que yo pensaba que iba a pasar así que al menos me he llevado una leve sorpresa.

  • Por fin he entendido cuando en algunas tapas de alcantarillas pone “Pont-à-mousson”. Es un pueblo acerero, donde imagino que hacen las tapas, claro.
  • Existía un territorio que se llamaba Esclavonia y por supuesto era conocido por tener esclavos.
  • Aparece un cuchillo de Toledo.

El libro se me ha hecho un poquitín largo, la verdad. No me ha desgradado ni tampoco me ha gustado en demasía, una cosa normal, vamos. Es que claro, una vez has leído El médico, cualquier historia de cirujanos parece que no vaya a ninguna parte. Pero no hay que comparar ¡no comparéis! Cada libro es un mundo.

sol bajo la seda

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: