Libros: La reina descalza, Ildefonso Falcones

244_GR50528.jpg A este libro le tenía muchas ganas desde que salió, y de eso puede que haga un par de años, pero no le había hecho un hueco hasta ahora, que ha salido del tarro de los libros.

La verdad es que sabía muy poco de la historia, solo sabía que la protagonista (o una de ellas) era una esclava de una plantación de tabaco en Cuba y que pasaba en Sevilla.

 Caridad es una esclava cubana (y  negra, esto queda bastante claro una vez has leído el libro, no dejan de comentar lo negra que es), que viajaba a España con su amo cuando este muere en el barco y la  libera en Sevilla. Caridad no sabe qué hacer con su vida hasta que llega al callejón de los gitanos y se hace amiga de Milagros y de su abuelo, Melchor.

Y este es el libro sobre los dramas de Milagros y las correrías de Melchor. Porque pocas veces se ve a un protagonista tan poco protagonista como Caridad. A ver si va a resultar que solo es un hilo conductor.

Cosas que quedan claras cuando te lees el libro:

  • Caridad es muy negra.
  • Caridad es la única persona en España que entiende el tabaco.
  • Milagros es una Vega.
  • Los Vega y los García no se llevan bien.
  • Nadie quería a los gitanos en el siglo 18.

El libro me ha gustado aunque no es nada de lo que me esperaba (tampoco sabría explicar la idea que me había hecho del libro antes de leer), básicamente es la historia de los gitanos, algo que hay que decir es lo documentada que está la obra, una locura de datos de la época es lo que da. Tanto de profesiones o rutinas del día a día que ahora ya no existen como históricos. Y bien colocados en la historia.

Al menos tengo que decir que he conseguido acabarme el libro, no como La mano de Fátima, del mismo autor, que lo tengo a mitad desde hace por lo menos cinco años. Hace poco intenté retomarlo, pero la verdad es que no me acuerdo de lo que ya he leído así que fue tarea imposible. Por supuesto La catedral del mar me gustó mucho, porque yo soy muy de catedrales.

reina descalza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: