Libros: Las damas del fin del mundo, Ángeles de Irisarri

24 Feb

las-damas-del-fin-del-mundoY esta es mi primera lectura conjunta.

Resulta que en la web de la autora, Ángeles de Irisarri, nos podemos descargar gratuitamente varios de sus libros, y os lo recomiendo porque después de leer este libro, tengo mucha curiosidad por los demás.

Lo primero que me llama la atención del libro son los nombres de los personajes, que si Uzea, que si Andregoto, Mínimo, Mayor, Galán, Walafredo, Oliva, Grimaldo, Aimerico… que serían sus nombres reales de la época, pero no deja de ser curioso porque ya nadie se llama así y resultan raros a nuestros oídos modernos.

No sé hasta qué punto los personajes son reales, pero me parece que más de uno existió en la realidad.

En principio parecía una novela histórica sobre Uzea, la señora del fin del mundo, que vive en el promontorio de Finisterre, donde está el faro. Y de ahí no hay quien la saque, porque ella sería incapaz de vivir lejos del mar. Su marido se fue a luchar contra los moros y ni ha vuelto ni ha escrito ni nada, así que lo dan por muerto. Su hija Diana vive con una jauría de 40 perros y su hijo que no recuerdo como se llama está medio ciego y vive en una cueva mientras busca la perfección. También tiene dos hijos más, unos gemelos fruto de la violación de un “pirata” danés que pasaba por allí. Se dice que los gemeliers no tienen alma porque cuando nacieron salieron unas nubecillas de entre las piernas de la madre. La verdad es que en el colegio donde viven, parece que hacen una travesura tras otra.

Y hasta aquí es una historia normal. Hasta que te cuentan que hay una estrella o un sol o algo parado encima del castillo de Uzea. Y un día, cansada del segundo sol este, le tira una pedrada y cae en su patio de armas un castillo de cristal del que sale un enano. Lógico ¿verdad?

Bueno, ya no os voy a contar nada más sobre la historia porque vale la pena descubrirla por vosotros mismos, si os apetece leer el libro, claro. Pero no podéis poner muchas excusas porque ya os he dicho que os lo podéis descargar de la web de la autora.

El libro me ha gustado, es una historia un poco rara, pero muy entretenida. Y también me ha gustado mucho haberlo leído conjuntamente, claro. A ver qué me busco para marzo, que ni he encontrado club de lectura ni nada.

fin del mundo

2 comentarios to “Libros: Las damas del fin del mundo, Ángeles de Irisarri”

  1. Isi 24 febrero 2015 a 17:04 #

    Gracias por haberlo leído con nosotros.
    Es cierto que es una historia que se sale de lo común, pero precisamente por eso nos ha enganchado, y también porque la autora escribe maravillosamente, claro está.
    En fin, yo también quiero seguir leyendo sus novelas (ya había leído dos), porque me parecen muy curiosas y muy especiales.
    Me alegro mucho de habértela descubierto; es una suerte tener estos libros tan estupendos y encima gratis!

    Me gusta

  2. Loque MeAhorro 16 junio 2015 a 18:03 #

    Aunque comente tan tarde, quiero decir que a mí me encantó, solo siento no haber publicado la reseña cuando debía, por motivos de tiempo.

    Muy original y muy bien escrito, un buen libro!

    Me gusta

Responder

