Hoy visitamos: Xàtiva

Mi emoción por estar en la tierra natal de Los Borgia no era comparable con ninguna otra emoción. Así que lo primero que quise ver fue la casa natal de Rodrigo de Borgia, en la plaza del mismo nombre. Hay una placa conmemorativa en una de las casas, aunque tampoco está muy claro, la verdad. La historia dice que nació en uno de los entresuelos de esa casa, pero supongo que, como han pasado unos cuantos años, puede que no sea el mismo sitio. La casa no se puede visitar porque allí vive gente que seguro que no tiene nada que ver con el tema y deben estar un poco hartos de que vaya la gente a fangirlear a su puerta.

xativa 1

Como tengo muchísima suerte, lo más interesante de la visita (después de la casa natal de Rodrigo Borgia, como ya he dicho), estaba cerrado por reformas. Estoy hablando del castillo, sí. En su lugar pudimos ver el Claustro del Exconvento de Santo Domingo. Que también es una visita bastante interesante. Sobretodo si te encuentras a un señor que trabaja en el castillo y que estaba contandoles la historia a su familia y a unos amigos suyos y te acoplas al grupo y te enteras de todo.

Como siempre, nuestro patrimonio está bastante mal cuidado a lo largo de los años. Ese convento era una propiedad privada hasta hace relativamente poco tiempo (con el tema de la desamortización y todo eso, ya sabéis), después se convirtió en casas para las familias de los guardias civiles del pueblo, que serían bastante pequeñitas por lo que contaba el señor, después habían derribado todo el claustro para hacer un párking y unas casas encima de restos arqueólogicos islámicos y de todo nuestro patrimonio histórico, porque aquí lo que cuenta es la especulación inmobiliaria y nada más, y ahora parecía que el ayuntamiento o algún órgano público similar había comprado las “instalaciones” otra vez para poder  RECONSTRUIRLO, porque ya he dicho que lo habían derribado todo, pero como no habían desescombrado, todas las piedras estaban todavía en el solar. Así que imaginaos la faena de coger todas las piedras y montar como un puzzle esa parte del claustro y la sala capitular. Solo en eso ya se han gastado más del presupuesto así que a saber cuando lo van a retomar.

convento

 Después también vimos el museo del Almodí, la entrada era gratuita, aunque había leído que no. Ahí es donde está el cuadro del rey Felipe V cabeza abajo, el señor que decidió que era una buena idea quemar toda la ciudad (que en su época fue una de las más importantes del reino), y saquearla, aunque al final llegamos a la conclusión de que igual tampoco fue para tanto el incendio. Pero anda que no le tienen manía.

almodi

Aunque Xátiva está bastante cerca de Valencia (tres cuartos de hora más o menos), hicimos noche allí, en Los apartamentos Las coles. Sí, los elegimos por el nombre. Supongo que se lo pusieron porque las ventanas dan a la plaza del mercado y antiguamente habría en esa esquina un puesto de coles, pero eso es una suposición mía. El apartamento estaba más que bien, la única pega es que la ducha tenga una mampara transparente y se vea desde todo el apartamento, pero no pasa nada. La verdad es que está bastante bien pensado  y es muy acogedor. Y también atención a los detalles como la foto antigua del mercado o las sillas del antiguo casino.

las coles

Y comimos en el restaurante que está justo debajo de la ventana, La vinoteca. Tenían el menú más barato de la contornà y estaba más que bueno. Además nos pusieron una ensalada y unas salsas para mojar en pan que no estaban en el menú (creo que la ensalada sí, pero da igual) y luego me sirvieron musaka y una carne súper apetitosa con salsa de roquefort. Y de postre ESTO:bola de xocolate

Después de todo esto, fui a ver la torre donde nació el primer Papa Borgia, Calixto III, en Canals, el pueblo de casi al lado. Es una torre que supongo que entre semana o en días señalados estará abierta pero yo no entré porque era domingo. Y delante de la torre está donde iba a rezar la familia y detrás de eso un antiguo lavadero donde se reúne la juventud del barrio mientras ven fangirlear a gente porque han visto una torre que ellos ven todos los días.

calixto

Podría hablar más sobre Xátiva, el castillo lo dejo para otro post, porque como tuve que volver un par de meses después para verlo pues aprovecho, y además de esto que os he contado, hay muchas otras cosas a las que echar un vistazo si os paseáis por allí, pero cuidad con ir a primera hora a la información turística, porque la señora que abre llega tarde y luego se va a tomar un café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: