Hoy visitamos: Toledo, 2º parte

Bueno, solo han pasado dos meses desde que escribí la primera parte (y 6 desde que estuve en Toledo), pero aquí os traigo el desenlace:

Dentro de la famosa pulserita pudimos entrar a la Mezquita del Cristo de la luz, Sinagoga Santa María la Blanca, Iglesia Santo Tomé (el Entierro del señor de Orgaz), Iglesia de los Jesuitas,  Iglesia del Salvador y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

En las fechas en que fuimos estaba en el Alcázar la feria de artesanía Farcama, lo gracioso es que pagabas menos de entrada y podías ver la feria y el museo militar, que, la verdad que no teníamos muchas ganas de verlo y pasamos un poco, más que nada porque es gigantesco. Ahí es donde estaba la mujer pesada delante de nosotros en la cola que quería comprar las entradas pero no quería entrar en ese momento. Y la chica del museo estaba a punto de explotar, pero se portó muy correctamente y le dijo que si no quería entrar ahora que volviera cuando quisiera entrar de verdad y comprara las entradas entonces, que no fuera así. (Y luego fue y lo comentó en los clientes de la semana de su blog)

Iglesia de San Román: Esta es una visita que hicimos por casualidad, aunque en realidad no, porque yo quería ver la exposición sobre visigodos que tienen dentro.  Porque este es el Museo de los Concilios y la cultura Visigoda. El señor de la garita nos explicó que era una iglesia de estilo mudéjar (eso se puede ver en las ventanas), con pinturas en las paredes, pero que antes de ser museo había ejercido como almacén. Menos mal que alguien decidió que a lo mejor valía la pena restaurarla y plantar algo allí para que la gente la visitara.

iglesia de san roman

El domingo fuimos  a ver el Museo de la santa cruz, que no encontramos el sábado y me hizo gracia infinita ver que tenían amigurumis en la tienda de recuerdos. Lo curioso es que luego, buscando un patrón para hacer un galgo, me encontré uno de los muñecos esos en internet. Yo es que no soy mucho de museos de cuadros y esculturas, la verdad, así que me dediqué a ver la arquitectura y los suelos y a imaginarme a gente de la época en que fue construido pasearse por los pasillos gigantescos.

museo santa cruz

Sinagoga del Tránsito, en la parte de arriba, la parte donde antiguamente se ponían las mujeres cuando iban a rezar, hay un pequeño museo, con cosas judías, me hizo mucha ilusión ver por fin eso que ponen en las puertas (ni me acuerdo del nombre, genial), que tanto he leído en todos esos libros de judíos, como los de Toti Martinez de Lezea, y lo que se ponen en el brazo los hombres para rezar, que recuerdo de El médico. (Por lo menos eso sí que lo pusieron en la película. Más o menos). También me gustó bastante y, además, ¡¡tienen una parte del suelo original!! La que estaba debajo del altar, que cuando lo quitaron, pues estaba ahí.

sinagoga del tránsito

El museo de el Greco. Realmente no ibamos a entrar si no nos daba tiempo, pero nos dio, así que entramos. Se supone que es la casa donde vivió el Greco, remodelada y ambientada con muebles de la época y tal. Pero resulta que no es su casa, ni sus muebles ni nada, pero está interesante.

el greco

El monasterio me impresionó bastante, es precioso, muy gótico, que son palabras sinónimas, claro. El caso es que justo ese día a esa hora había una boda en la Iglesia y claro, qué queréis que os diga, la llegada de una novia sin traca es como que le falta algo. Por mucho coche antiguo y guayón que lleve y por mucha gente que está en la puerta con sus tocados raros. Es que ni siquiera un aplauso ni ná.

Al menos nos dio tiempo de ver la iglesia antes de que se casaran.

Las cadenas que hay fuera del Monasterio son de los cautivos en la conquista de Granada  y para nada me esperaba que hubiera tantas. Estaba lista para buscarlas en plan, las cadenas del puerto de Marsella que hay en la capilla del santo cáliz en Valencia.

monasterio toledo
Me gusta que salgan fantasmas en mis fotos panorámicas

Y la Catedral, que es gratis los domingos, pero tienes que acreditar que eres español. Ese día había un bautizo. Y una de las señoras que salía de allí le decía a un turista que ahora no iban a abrir la catedral hasta las tres y el turista le decía que eran las tres. Había una locura de gente esperando que abrieran las puertas para entrar, pero hay que pasar a por la entrada en la tienda que hay enfrente, así que haced cola en la tienda y no en la puerta de la catedral. Los que iban delante de nosotros el chico no llevaba nada que lo identificara como español y solo hablaba la chica, la señora de las entradas le preguntaba si llevaba el carnet de conducir, la tarjeta sanitaria o algo y yo me pregunto si alguien que se olvida la cartera en casa con el dni lleva encima la tarjeta sanitaria.

La catedral es impresionante. Lo que más me gustó, pues tocar la piedra visigoda del altar visigodo que había allí,  donde se supone que bajó la virgen María o algo por el estilo, porque tengo que contaros un secreto: Me encanta tocar “la historia”. Si alguna vez veis  una loca tocando piedras en catedrales mientras susurra “histoooooooria”, soy yo, saludadme.

Y el transparente. Me preguntaba lo que era cuando lo leí en mi libro de geografía turística (siempre lo uso cuando voy de viaje), pero claro, cuando lo vi, una locura. Estuve un rato merodeando por ahí y viéndolo desde diferentes puntos de vista. Lo digo en serio cuando digo que no os lo perdáis por nada del mundo si vais a Toledo. Aunque tengáis que pagar entrada. Supongo que con la entrada incluyen la audioguía que no te dan si eres español el domingo.

catedral

Pues hasta aquí todo lo que tengo que contaros sobre Toledo, es posible que me deje muchas cosas, pero da lo mismo, porque así vais y las descubrís solos. Si has llegado hasta aquí porque te vas de viaje y querías información, no dejes de visitar la primera parte.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

