Libros: La palabra de fuego, Frédéric Lenoir y Violette Cabesos

palabra-fuego-frederic-lenoir-violette-cabesos_1_1381759 Ni me preguntéis de donde he sacado este libro, pero claro, el tema de Pompeya me llamó la atención.

El caso es que a parte de Pompeya (justo antes de la erupción del volcán), hay más historias. La historia de Livia, una niña cristiana que vive en Roma poco después de la muerte de Jesús, cuando los cristianos eran perseguidos por la nueva secta que eran. También está Johanna, una arqueóloga que está haciendo una investigación en Vézelay, intentando descubrir cuando llegó el culto a María Magdalena a la abadía. Luego los monjes que se inventaron el culto a María Magdalena en Vézelay, claro. Y supongo que alguien más, pero lo más interesante, que es unos asesinatos de arqueólogos en unas excavaciones en Pompeya tienen poca importancia en el libro.

Ninguno de los personajes me dice absolutamente nada. Livia es una pesada con su religión (sobre todo al final cuando tiene discusiones filosóficas sobre casi todo, aunque no sabría deciros sobre qué en realidad porque he pasado las páginas sin leerlas), Johanna es más pesada todavía, su hija tiene unos sueños por la noche en los que parece que va a morir y por la mañana no se acuerda de nada, y yo entiendo que esté preocupada y que es un libro y tal pero qué pesada. Y luego está lo de su accidente hace un montón de años en otra excavación arqueológica, que parece que no te lo van a contar nunca (y casi ni te lo cuentan, así que no esperéis una gran historia), los monjes antiguos, prácticamente ni salen, total, la historia de Vézelay no tiene absolutamente ninguna importancia en el libro, así que tampoco pasa nada.

Luego está el tema de que soy incapaz de imaginarme Pompeya como una ciudad de verdad. Están paseando por ella y yo me los imagino paseando entre ruinas y lava solidificada. Lo más interesante que he leído en el libro es como la gente se olvidó de la ciudad y de donde estaba años después de que fuera arrasada y enterrada por el volcán. Cuando la encontraron ni sabían lo que era.

Total, que no tiene ningún sentido, el malo al final te cuenta la historia de por qué ha hecho las cosas, porque si no, tendría menos sentido todavía. No me ha gustado lo más mínimo ¡y encima he tardado dos semanas en leérmelo!

palabra de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: