Libros: El paraíso de las damas, Émile Zola

paraisodamas002Después de ver The Paradise, me entraron ganas de leer este libro, en el que está basado.

Como siempre, las diferencias son más grandes que las similitudes, para empezar, está ambientado en París, no en Inglaterra (todavía no he descubierto si la serie es Londres o no). Denise viene de su pueblo natal con sus hermanos a casa de su tío, que está casado, y acaba trabajando en el Paraíso de las damas, la tienda hiper grande que hay en la misma calle donde tiene su tienda el tío. En el Paraíso de las damas trabajan como mil empleados (va en serio), así que me cuesta imaginármelo, con todas sus secciones, incluso muebles y una especie de bar gratuito. Si las damas hasta se sientan a escribir su correspondencia allí.

Denise está muy tontita (casi más que en la serie), porque es de pueblo y tiene que quedar claro que es muy inocente y que la vida en París se le queda grandísima, por eso siempre le están pasando desgracias. Llega a París con sus hermanos y resulta que su tío ni le puede dar trabajo ni les quiere para nada a los tres allí, la cogen en el Paraíso y todo el mundo se burla de ella, coge un trabajo para hacer en casa por las noches y ayudar a sus hermanos y cierran la fábrica que tenía que pagárselo, etc, etc.

La novela forma parte de una serie de novelas que tienen como título genérico Les Rougon- Macquart, pero no me preguntéis por las demás, porque solo he leído esta y tampoco sé qué pinta exactamente en medio de ellas.

El libro me ha gustado porque a pesar de ser un libro escrito en el siglo XIX, no es tan farragoso como otros de la época, como por ejemplo Norte y sur (aunque claro, no está escrito en el mismo país y tienen como 30 años de diferencia entre uno y otro, así que no se pueden comparar, porque las circunstancias son diferentes), es decir, no está todo el rato intentando explicar el trasfondo político y social de lo que les pasa a los personajes o lo que piensan estos personajes sobre lo que les sucede, simplemente te cuenta la historia de como el pequeño comercio no se adapta a las necesidades de sus clientes y se dejan morir mientras los grandes almacenes se hacen eso, grandes.

De hecho, aquí tenemos al gran Octave Mouret, que lo revoluciona todo, y si tiene que poner una sección dedicada a las antigüedades de Oriente y tener a buscatesoros en Oriente rebuscando cosas en antiguos palacios, pues lo hace y punto. Todo sea por el dinero y por tener más y más clientas deseando que abran la tienda para llevárselo todo.

Eso sí, me ha resultado un poco largo y a veces la historia no avanza excesivamente. Es casi como la segunda temporada de The Paradise, que es aburrida como ella sola y no tiene ni chicha ni nada. Pero tampoco la tomemos como ejemplo porque poco tienen que ver una historia y la otra.  Eso sí, las ideas de Mouret me han enseñado mucho sobre marketing y colocación de mercancía en una tienda y en el escaparate. Hay que ver qué “moderno” es este Mouret.

paraiso buena

Le doy un 2 porque Denise me importaba un comino y se me ha hecho largo como un día sin pan, aunque no es un mal libro y hasta podéis sacar teorías complejas y modernas de su argumento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: