Hoy visitamos: Domeño viejo y Chulilla

Fuimos a Domeño viejo con toda la ilusión del mundo, a ver un pueblo fantasma (abandonado cuando se construyó el embalse) y nada. Que el tío no aparecía por ningún sitio y nadie sabía decirnos nada de donde estaba. Vimos el castillo, el cementerio viejo, las fotos antiguas… ¡Las fotos antiguas! Al comparar una foto antigua en un panel, con una montañita que teníamos delante nos vino la inspiración. El pueblo no está. SE LO HAN LLEVADO. En principio porque la gente iba a cotillear, se metía en las casas y había peligro de derrumbe y accidente. A saber cuál sería la realidad. Hay que decir que el pueblo no quedaba bajo el agua en ningún momento, simplemente al hacer el embalse la gente decidió irse (a un sitio bastante más cerca de la capital) porque se quedó sin tierra donde cultivar.

Pero vaya, que una decepción gigantesca.

cementerio y castillo bien

También es verdad que ya cortaron esos pinos cerca del castillo, bien los podrían haber quitado de allí, que se han quedado ahí en medio y no se puede ni caminar por dentro sin tener que saltar ramas.

Y con la decepción gigantesca nos fuimos a Chulilla.  Como siempre, la oficina de información turística estaba cerrada, quizá porque era la una y media de la tarde, quizá porque no abren los domingos, cosa que nunca entenderé, sobre todo en el interior de la Comunidad Valenciana, siendo el domingo el día de ir a visitar pueblos y hacer alguna rutilla de senderismo. Así que nos dimos una vuelta por el pueblo haciendo fotos de farolas y acabamos haciendo una ruta por un barranco de paredes verticales por donde la gente va a escalar.  (Mientras hacíamos la ruta del barranco tuvimos que saltar por encima de varios escaladores que dormían la siesta) A pesar de los horarios, hay que darle un diez (o un 9.5) al sistema de audiguías gracias a códigos QR repartidos por los sitios pintorescos.

barranco chulilla

Y después de la rutita, subimos al castillo:

castillo chulillaLa entrada es gratuita, porque creo recordar que no tiene puerta. No es un castillo súper conservado pero al menos tiene más chicha que el castillo de Domeño. Si te esfuerzas hasta te puedes imaginar a la gente medieval caminando por ahí. A veces me pregunto si el suelo en aquella época estaba tan llena de pedruscos como ahora. En el castillo también hay códigos QR que te explican algunas cosillas.

Eso sí, vistas espectaculares del barranco.

farola chulilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: