Libros: El abanico de seda, Lisa See

el-abanico-de-seda-ebook-9788415629573Cuando pienso en las pocas ganas que tenía de leer este libro y que incluso casi me lo salto de la lista me da una rabia tremenda. Porque me ha gustado mucho.

Básicamente es el Memorias de una geisha chino. Bueno, en realidad no, pero está contado de la misma manera, en forma de memorias de una mujer que ha vivido mucho y nos cuenta su vida a la vejez.

Lirio Blanco es una niña en la antigua china (bueno, no es tan antigua pero ahora no me acuerdo del año exacto y parece que internet tampoco se acuerda), su familia son unos campesinos de clase media que deciden unir en un vínculo de amistad profunda a su hija con otra niña de un pueblo cercano con una familia mejor.

Este tipo de vínculo no era muy usual, porque las niñas debían tener en armonía sus ocho caracteres, pero se daba la casualidad que habían nacido el mismo día, del mismo año, a la misma hora, tenían el mismo número de hermanos, etc, etc. Incluso les habían vendado los pies el mismo día. Porque sí, no nos vamos a librar de los detalles pormenorizados del vendado de pies, una de las cosas que más me han sorprendido de este libro.

Sabemos que la familia de Lirio Blanco no son pobres del todo porque si no, no habrían vendado los pies a sus hijas, cosa que les impide trabajar en el campo, ya que con sus diminutos pies es imposible que caminen mucho. De hecho las mujeres de la época vivían recluidas en la “Habitación de arriba” y casi nunca salían de su casa.

Gracias a su vínculo con su laotong (alma gemela), Lirio Blanco aprende el nu shu, un idioma escrito solo practicado por las mujeres, me resulta casi increíble que absolutamente ningún hombre supiera de la existencia de estos caracteres, ¡si los llevaban bordados en la ropa! Pero he leído en los agradecimientos que un día en la vida real una mujer se desmayó en una estación de ferrocarril y le encontraron unos textos escritos en nu shu y se quedaron alucinando, tanto que se pensaban que era una espía y que era un código secreto. Bueno, código secreto sí que era.

Como decía, me ha impactado mucho el tema del vendado de pies, sabía que existía (o que existió), pero que te lo cuenten así es una locura. Sobretodo la importancia que le da la niña a la atención de su madre, que se ponga contenta porque le pega una bofetada porque eso quiere decir que se ha dado cuenta de que existe. Claro que sabe que existe, no creo que se haya olvidado del parto.

Pero a parte del vendado, también nos hablan de las tradiciones de los matrimonios, desde el concertado con los padres del novio, hasta todos los ritos que se realizan en torno a ello. Y algunas cosas resultan un poco sorprendentes, pero dejaré que lo leáis vosotros, no os voy a contar el libro entero.

En mi versión tiene menos de 300 páginas, se lee bastante bien (si hasta tenía letras gigantes), como digo, en la forma de contarlo se parece un poco a Memorias de una geisha (que ese nos ha gustado a casi todos), y a mí me ha resultado interesantísimo, a lo mejor porque siempre me ha llamado la atención la cultura china.

Ah, y también tiene una película. Parece que no está en español, yo la he conseguido en inglés (y chino) y no tiene mucho que ver, pero eso ya os lo contaré mañana.abanico

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

