Libros: El puente invisible, Julie Orringer

El-puente-invisible-TAPA-DURA-CON-SOBRECUBIERTA De los creadores de “me siento culpable porque no me gustan los clásicos” llega: “me siento culpable porque me gusta un libro que estoy leyendo”. Que últimamente parece que solo puedo leer cosas que no me acaban de gustar y resulta que fue empezar con este libro y engancharme de mala manera. De un tiempo a esta parte leer un libro de 300 páginas me costaba una semana, es todo un récord que en 8 días haya acabado este de 640.

Pues justamente antes de empezar a leerlo (porque como la lista es tan larga, cuando cojo un libro no me acuerdo ni de qué va y es sorpresa), estaba pensando en lo poco que me apetece leer cosas sobre judíos en la segunda guerra mundial y abro este y adivinad de qué va, pues de judíos en la segunda guerra mundial. Otro más. A ver si es que nadie ha escrito sobre el tema y no está ya todo dicho. Pues no, primera vez que leo sobre judíos húngaros y a las diez páginas no están en un campo de concentración pasándolo mal. Porque no me fastidiéis que no decepciona leer un libro de esta temática y que enseguida no les metan ahí. Es lo normal que se espera sobre estos libros ¿no?

Esta es la historia de tres hermanos (aunque uno es más protagonista que los otros dos, para qué mentir), que viven las vicisitudes de ser judíos húngaros.

Andras quiere ser arquitecto y por cosas de la vida acaba en París en la École Spéciale de arquitectura cumpliendo su sueño de estudiar en el extranjero. Tibor quiere ser médico pero tampoco puede estudiar en su país por el “números clausus”, que no deja que haya más de un número de judíos estudiando, y Mátyas quiere ser bailarín, pero de momento tiene que acabar los estudios de bachiller en la ciudad más cercana a su pueblo de nacimiento.

Y la guerra empieza cuando Andras está tranquilamente en París, estudiando lo que más le gusta junto con sus amigos judíos, enamorado de una mujer que ha conocido y ganándose la vida trabajando en un teatro.

Durante las seiscientas páginas del libro a los personajes les pasa de todo, lógicamente. Porque a Andras no le dejarán tranquilo, pero no veas la suerte que tiene siempre que tiene dificultades, casi parece su padre, Béla el afortunado.

Aunque con todo el tema de la guerra y tal, sufrir no se sufre mucho. Un poco, pero no demasiado. Aunque sí que pasan cosas que sorprenden porque no te lo esperas, no digo nada porque seguro que leéis los spoilers antes de leer el libro y entonces ya os lo esperáis y no mola. ¿Sobre el final? Bueno, pues un sabor agridulce, como el cerdo agridulce. Por una parte te alegras pero por otras estás triste, es normal, es que cuando una guerra se acaba, es normal.

puente

Pues eso, por si no so habéis dado cuenta, me ha encantado. Al ser segunda guerra mundial y los protagonistas judíos me esperaba otra cosa muy diferente, y me ha gustado el cambio. Además, los personajes me han marcado tanto que después de haberme acabado el libro aún estaba pensando en seguir leyendo a ver qué les pasaba lo siguiente.

2 comentarios sobre “Libros: El puente invisible, Julie Orringer

Agrega el tuyo

  1. Uy pues a mi ese tipo de libros me encantan, ya sé que está muy visto lo de los judíos en la segunda guerra mundial pero a mi me encanta leer de este tema, al igual que novelas en la edad media.
    ¡A la lista de libros! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: