Libros: 1984, George Orwell

1984-george-orwell Me acuerdo de que cuando iba al instituto este era otro de los libros que siempre había alguien que se lo estaba leyendo. O sea, un clásico de instituto, como Si esto es un hombre o Un mundo feliz.

En aquel momento no me daba absolutamente ninguna curiosidad, había leído algunos libros de ciencia ficción que no me habían gustado así que no me apetecía leerme este. Pero al final he caído.

A pesar de estar escrito hace un montón de tiempo, (1947) no me parece que esté pasado para nada, teniendo en cuenta que ahora nos mueven como les da la gana, se inventan noticias, esconden cosas,  nos distraen con otras cosas y nos engañan como quieren entre los políticos  y los medios.

Winston es un hombre de mediana edad que vive en Londres, Oceanía. Es 1984 y el Partido lo controla todo, hasta los pensamientos de la gente. Winston trabaja  en el Ministerio de la Verdad, cambiando informaciones pasadas para que concuerden con lo que está pasando en el presente. Winston es consciente de como les engañan a todas horas y odia al Partido y todo lo que controlan (si incluso les miran las 24 horas del día mediante las telepantallas que hay por doquier), pero sabe que no puede hacer nada, aunque está convencido de que hay una especie de organización que intenta desestabilizar el Partido desde dentro. Un día conoce a Julia, una chica que trabaja en la sección de novelas del gobierno y empiezan a verse en secreto.

El tema de hacer cosas (como participar en manifestaciones) te guste o no solo para que no te metan en la cárcel me ha recordado un poco a los Coreanos del norte llorando la muerte de su dictador hace un tiempo.

Bueno, el libro me ha gustado, aunque la verdad es que no me llevo muy bien con la ciencia ficción, (no recuerdo absolutamente nada de Un mundo feliz, con eso os lo digo todo), pero me ha parecido muy interesante, sobretodo porque me parece un futuro probable. Aunque la verdad es que me esperaba otra cosa, no sé por qué.

1984

7 comentarios sobre “Libros: 1984, George Orwell

Agrega el tuyo

  1. A mí me pasa también eso de que no me llevo demasiado con la ciencia ficción literaria, pero este libro lo tengo pendiente. Con el paso de los años es verdad que me ha despertado mayor interés, aunque me da un poco de pereza ponerme con él, la verdad. Quizás próximamente XD

    saluditos

    Me gusta

  2. Yo fui uno de aquellos adolescentes a los que impactó esta novela. En serio, igual si la leyera ahora no sería para tanto, pero de aquella me quedé totalmente alucinada. Lo leí más o menos al mismo tiempo que “La naranja mecánica”, y “1984” me impactó muuucho más, es lo que dices, TOTALMENTE factible que eso llegue a pasar, o de hecho que esté pasando…
    En fin, yo creo que es uno de esos libros que hay que leer, más que nada por lo que te hacer recapacitar… todavía no he leído nada más de este autor, y no entiendo porqué! A ver si le pongo remedio de una vez…

    🙂

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

