Nos vamos de viaje: Bocairent

bocairent

Ya os hablé de Bocairent en este post de aquí (y de regalo de Banyeres de Mariola), pero me había dejado tantas cosas por ver que he vuelto.

Para quien no lo sepa, Bocairent es un pueblo al sur de la provincia de Valencia (que no la Comunidad), en la Comarca de la Vall d’Albaida, en plena Serra de Mariola.

Lo primero que tengo que decir es que me encanta que lo tengan todo tan bien montado y señalizado, lo malo es que hay que pagar para entrar en todos los sitios, ya podían tener algo gratis. Y tampoco busquéis horarios y precios en la web porque no están, si quieres planificar tu visita tienes que enviar un mail a la tourist info para que te envíen los horarios.

bocairent foto

Bocairent no es un pueblo excesivamente grande, tiene un barrio medieval por el que mola perderse caminando por la callecitas (y encontrando gatos cada dos por tres). A veces me recordaba un poco a Albarracín. Hay diez millones de ermitas diseminadas por el pueblo y alrededores, aunque todas están cerradas (supongo que las abrirán de vez en cuando). También muy interesante es un conjunto de casas medievales (bueno, en realidad son agujeros en roca, como casi todo en este pueblo) que nos encontramos mientras paseábamos por el barrio. Por cierto, la entrada a las casas medievales es gratuita, menos mal.

El primer monumento que visité fue la Iglesia parroquial. La entrada normal con subida al campanario cuesta 1.5€, la visita guiada por la iglesia y el museo parroquial 3€ y el bono de visita guiada por la iglesia, más el museo parroquial, la subida al campanario y la entrada al Monasterio rupestre, 4€.

A mí al final me convencieron y compré el bono, más que nada porque quería ir al Monasterio y por 50 céntimos más pues vi el museo parroquial. La verdad es que los museos parroquiales no me maravillan, son un compendio de ropa bordada con hilos de oro, cálices y cuadros religiosos que la verdad es que no me van mucho pero bueno, como todo era guiado…

De la iglesia no tengo fotos porque no me dejaron hacerlas. Me dijo el hombre que había gente muy lista y que era mejor no hacer fotos en el museo, no sé por qué la verdad. Si tienen miedo de que alguien se entere de los cuadros que tienen y vayan a robarlos, que no los pongan como portada del folleto ¿no?

Duración de la visita completa: 50 minutos.

covetes

De entrar en les Covetes dels moros me quedé con ganas en mi primera visita, así que esta vez no podía faltar.

Se trata de un sistema de cuevas y agujeros excavados en la pared de una montaña. Si os fijáis en la primera foto se ven una especie de agujeros/ventanitas en la montaña, pues las cuevas están dentro. Si alguien llega a este post buscando información sobre la visita tiene que saber que no dejan entrar mochilas ni chaquetas, así que id lo más ligeros posible (cámaras de fotos sí), más que nada porque hay que pasar por agujeros estrechos y arrastrarse por el suelo y todo eso molesta.

Así que mejor llevar zapatillas de montaña (para llegar hay que subir por un sendero) y ropa que no te importe que se rompa. Yo hasta incluso llevaría rodilleras, las heridas que tengo en las rodillas lo atestiguan. Y si alguien tiene claustrofobia mejor que no entre, casi no hay ninguna cueva en la que se pueda estar de pie.

La experiencia fue una mezcla entre pasármelo bien y pasarlo mal. Me temblaban las piernas, estaba preocupada por si nos perdíamos (eso es casi un laberinto) y no encontrábamos la salida, y también por si le daba un golpe a la cámara y me la cargaba. Hubo un momento en que entré en una de las cuevas y había que salir de ella por un agujero muy muy próximo a la “ventana” correspondiente, que precisamente era muy grande y pensaba que me iba a resbalar y caer por la ventana montaña abajo. Pero si volviera, volvería a entrar, sin cámara y con ropa de montaña, claro.

Duración de la visita: 45 minutos.

Después de les Covetes, entramos en la Cava de Sant Blai. Yo creo que no vale la pena pagar 1.5€ para entrar ahí. La cava es un antiguo depósito de nieve, es un agujero gigantesco al que puedes entrar, subir por una escalera hasta el techo y volver a bajar para salir.

monasterio

Otra visita interesante es el Monasterio Rupestre. Se trata de un monasterio del siglo XVI excavado en roca (como no). La entrada cuesta 2€  y es una visita guiada. El guía nos explicó como convencieron a unas seis monjitas en el siglo XVI para que fueran a vivir a una cueva y te enseñan la antigua entrada al monasterio, que es una cueva donde tenían un pesebre. Luego entramos a lo que se puede visitar del edificio, que básicamente son un par de agujeros en la roca. Es que yo alucino, todo está excavado, pero en el monasterio es una pasada, el techo de capilla (primera foto) ¡es recto! Totalmente recto, y eso lo hicieron a base de pico y pala hace un montón de siglos. En la segunda foto se ve el antiguo comedor y dormitorio, eso ya es un poco más burdo y hay una humedad impresionante. Ahora las monjitas (solo queda una) viven en una casa como Dios manda. Ah, se me ha olvidado decir que esto es un CONVENTO DE CLAUSURA. O sea, que esta gente vivía encerrada ahí dentro haciendo dulces.

Luego, durante la Guerra Civil el Monasterio se convirtió en la Casa del pueblo y hay “graffitis” de la época (en la tercera foto se ve algo).

Duración de la visita: 45 minutos.

Otra cosa que me sorprendió mucho es la cantidad de gatos que hay por la calle:

gatos

Bueno, gatos y otros animales, hasta una oveja.

2 comentarios sobre “Nos vamos de viaje: Bocairent

Agrega el tuyo

  1. Este post me viene fenomenal! Este año quiero visitar pueblos de Valencia, ya que me mudé aquí hace poco. Así que tomo buena nota de todo lo que cuentas para planificarme un sabadito en Bocairent. ^^

    Me gusta

    1. ¡Qué bien! Bueno pues si necesitas algún dato más ya sabes a quien preguntarle. Y si buscas por aquí, algún que otro post sobre pueblos cercanos a Valencia encontrarás seguro 🙂

      Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

