Vamos de viaje: Baeza (Jaén)

baeza

Hace mucho tiempo que le debo este post a esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (junto a Úbeda), de hecho desde septiembre, así que perdonadme si ahora me lío con los palacios y las universidades y demás y pongo alguna foto mal.

Como siempre que voy a Andalucía (solo he ido dos veces), se tiene que poner a llover torrencialmente (¿Os acordáis de las inundaciones de Almería? Pues eso.) Así que los dos días con el paraguas a cuestas y sin poder hacer todas las fotos que querría para que no se mojara la cámara. Así que os aviso ya de que los cielos de las fotos no están quemados, eran así de blancos gracias a las nubes. Lo que fue casi imposible fue encontrar una tienda de recuerdos para comprar el imán de rigor. ¡Una! Y porque le había echado el ojo al pasar por allí anteriormente que si no, nada de nada.

catedral baeza

Me sorprendió mucho. La entrada costaba 4€ (una barbaridad) pero por lo menos te dan audioguías gratis (vamos, incluidas en el precio, no como otros), así que la visita es mucho más interesante así.

Puedes ves la nave de la Iglesia, el museo parroquial , donde había obras de arte religiosas (como en todos), casullas y cosas varias de vestir llenas de hilo de oro, y guardo un especial recuerdo de los libros antiguos que tienen, son una pasada. También se puede visitar el claustro, pero tened cuidado porque tiene un eco especial y cualquier cosa que digas se convertirá en oído por todo el mundo como si estuvieras gritando. Y, por último, la subida al campanario, desde donde hay unas vistas maravillosas de la ciudad y el entorno, aunque la escalera da un poco del mal rollo en algunos tramos.

Pero cuando lleguéis arriba del campanario tened cuidado con esto:

internet

Ah, y la Catedral no es redonda, es un efecto de la foto panorámica.

Y ahora vienen las dudas, porque entre tanto palacio y sede universitaria yo me he liado, según el orden de las fotos, el tema queda así:

jabalquinto

Palacio renancentista (aunque la puerta tiene elementos góticos) que forma parte de la sede universitaria de Baeza. De hecho, en 1720 fue cuando los condes de Jabalquinto cedieron el palacio al Seminario San Felipe Neri para que pudiera ser ampliado. La entrada es libre, aunque obviamente solo se visita el patio/claustro y la parte de arriba del claustro.

Me gustó especialmente la escalera barroca, que no veis en la foto porque en realidad no cabe en una sola.

Delante del palacio hay una pequeña iglesia románica (De la Santa Cruz), que también es interesante de ver, con pinturas de los siglos XV  y XVI recién descubiertas y un arco visigodo.

seminario

Y la otra parte de la sede Antonio Machado de la Universidad de Andalucía es el Seminario de San Felipe Neri.  Está enfrente de la Catedral, y, como veis, la fachada está llena de “graffitis”. ¿Por qué? Pues porque por lo visto, la gente que acababa de estudiar allí ponía su nombre en la fachada como recuerdo. Y la tradición continúa porque hay muchos nombres fechados en años modernos. La entrada también es libre, no hace falta hacerse pasar por estudiante para ver el patio interior.

Lo mejor para ver toda la ciudad es pasear por las callecitas y hacer fotos a todas las farolas. (Lo de las farolas es importantísimo)

tapas

Lo bueno que tiene la zona es que con que te hagas un par de cervezas o tres ya cenas. Luego vuelves a tu lugar de origen y te cascan 5€ por cualquier tapa y lo echas de menos. Bares donde fuimos a comer/ cenar. La Almazora, Luis Juárez., El loro (este no sé si tenía otro nombre escrito en otro sitio, pero son las dos primeras fotos. El bar está un poco apartado del centro.)  Bar Pedrito (La última foto de arriba es de allí, eran unas bolas de patata con una salsa por encima). Y la foto de en medio no es una tapa, es una ración de mollejas, en el Bar Las Vegas, que fue el que más me gustó, las tapas eran de lo más variado, incluso una vez nos sirvieron un potaje de garbanzos que, aunque un poco picante, estaba buenísimo, crepes de jamón y queso (que también picaban), croquetas de jamón y tomate natural, mini taco de carne (picante), tosta con picadillo (picante), y esos panes con pimentón que se llaman Ochíos, son típicos de Úbeda y Baeza y que también pican un poco. Todo esto es para que pidas más bebida, está claro.

A mí como no me gusta la cerveza y aguanto muy poco las bebidas con gas, iba a base de mosto, menudo subidón de azúcar. ¡Pero “I regret nothing”!

Conclusión: Me lo pasé muy bien, vimos muchas cosas chulas, estaba todo el rato deseando ir a comer/cenar para probar tapas y más tapas (y para dejar de mojarme), me quedé con ganas de ir a visitar Úbeda también, pero bueno, otra vez será.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: