Libros: Prométeme que serás libre, Jorge Molist

Prometeme-que-seras-libre La historia va sobre Joan, un niño catalán en 1489, que ve como unos piratas atacan su aldea costera y matan a su padre y se llevan como esclavas a su madre y a su hermana. Las últimas palabras de su padre fueron “Prométeme que serás libre” y eso es lo que se pasa intentando todo el libro. Joan y su hermano Gabriel acaban siendo acogidos por unos monjes en un monasterio de Barcelona, donde aprenden oficios, se hacen mayores, se enamoran, y no paran de pensar en buscar a su madre y a su hermana para liberarlas. Pero claro, como en la novela histórica ningún protagonista puede tener una vida tranquila, pues a Joan le pasa un poco de todo. En serio, de todo. Porque el autor no quería dejarse nada por tratar.

El libro me lo envió Tylkonatalka, que dice que se acordaba de mí mientras lo leía y quería saber qué diría en mi reseña, así que ¡aquí está!

Bueno, en general me ha gustado, sobretodo porque el autor no escribe tan cultamente (y forzado) como Chufo Lloréns y, sobretodo, porque no se adentra excesivamente en el trasfondo histórico (aunque a veces sí lo hace.)

A mí lo que realmente me hace gracia de la novela histórica es que SIEMPRE tiene que aparecer algún personaje real. Siempre, aquí que si el rey, que si los Borgia... No puede haber novela histórica en que no aparezca alguien. ¿Por qué? ¿Para dar mejor ambientación? Me está empezando a dar hasta rabia.

En cuanto a los personajes del libro (los inventados), tengo que decir que la Anna me parece tonta de remate. Todo el libro se lo pasa que sí, que no. ¿Tanto le cuesta decidirse? Y eso hace que Joan esté todo el rato atribulado y pensando en lo que hace mal y lo que tiene que hacer para conquistarla, y la verdad es que la parte del amorío es la más sosa del libro. Y Joan se hace muy pesado a veces.

Como resulta que Joan está muy metido en el mundo de los libros y las librerías, no paran de nombrar títulos y autores de la época, y todo el rato me hacía gracia que nombraran autores que salían en mis libros de valenciano. Lo que sigo sin entender es por qué salían también Petrarca, Dante y compañía si no tenían nada que ver con la lengua valenciana. Misterios de la educación.

También me sorprende una barbaridad que a la gente de a pie no le interese lo más mínimo el descubrimiento de América. Supongo que porque en la época no hacían más que descubrir nuevos territorios y estaban acostumbrados. Pero no deja de sorprenderme.

Y bueno, lo mejor (más bien lo peor) de todo el libro es la increíble suerte que tiene Joan, me queda claro que no hay nada mejor que tener amigos poderosos (o medio poderosos), para poder salir airoso de todos los castigos cuando la caga (que son muchas veces), pero al final ¿qué pasa con el castigo de tener que luchar en los ejércitos del rey? Él se olvida completamente, ni lo nombra en los últimos capítulos, claro como tiene cinco años para hacerlo le da igual todo. Así que entre esto y otras cosas me huele a segunda parte.  Claro, con lo de moda que están las segundas partes de todo ¿por qué no hacer una?

prometeme

4 comentarios sobre “Libros: Prométeme que serás libre, Jorge Molist

Agrega el tuyo

  1. Jajajaja… tienes mucha razón en todo. (Bueno, aunque a mí lo de los personajes históricos que hacen cameos en las novelas me mola). Anna es muy repelente con su indecisón y su tontería, la historia de amor es lo más soso de todo el libro y Joan tiene mucha suerte (bueno, con los contactos, porque se mete en cada lío…) y es increíble eso de que todo se le de tan bien. Pero me ha molado mucho, la verdad… Y, sobre todo, me ha encantado tu reseña… ¡la espera ha merecido la pena! Y te has ganado el libro en papel 😛

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

