Libros: Los Borgia, Mario Puzo

los-borgia-imagen1 Tenía ganas de leer algo sobre los Borgia (para que no haya tanto Tudor en mi vida, sí) y este fue el libro que encontré elegí. Ni siquiera sabía que el autor fue el mismo que escribió El Padrino.

Obviamente el libro va sobre la familia Borgia, una familia valenciana que fue una de las grandes de la iglesia en el siglo XV. El papa Alejandro VI  tiene 4 o más hijos, porque una cosa no quita a la otra y porque así ellos pueden llamarlo “padre” sin despertar sospechas. Bueno, tiene cuatro hijos aunque para él en realidad solo tiene 3 (yo supongo que tendrá más escondidos por ahí, pero vamos, estos son los “oficiales”). Juan es soldado, César el que va a seguir la carrera eclesiástica de su padre (siendo hijo de Papa la cosa está fácil, claro), Lucrecia es la chica, y Jofre el olvidado.

De verdad que cuantos tejemanejes se llevaba la gente en la época, yo me imagino ahora todas estas cosas en el Vaticano y… casi hasta me cuadra y todo.

El verano pasado estuve viendo la serie y conforme iba leyendo cosas en el libro quería gritar “¡En la serie no es así!” Pero es bastante más probable que el libro esté más acertado que esa serie en concreto (¡Pero si allí no paran de decir que son catalanes!)

Bueno, me han sorprendido varias cosas de la historia, varias cosas muy fuertes incluso para la época:  Eso de que el Papa obligue a César a tirarse a su hermana para que ella no se “enamore” de su futuro marido es muy fuerte.

El libro tiene unas 300 páginas y se lee bastante rápido (a no ser que dejes el libro de lado, claro), aunque alguna vez se me ha hecho pesado, por lo menos no tiene demasiadas divagaciones filosóficas o sobre la Iglesia.

Fue publicado después de la muerte del autor, que en realidad no tenía ninguna intención de publicarlo, solo lo escribía porque estaba fascinado con la historia y porque le divertía mientras escribía otras novelas. 

borgia

6 comentarios sobre “Libros: Los Borgia, Mario Puzo

Agrega el tuyo

  1. Pues tiene muy buena pinta, señorita. Historia, tejemanejes y cotilleos… mola. Además, que ya he visto últimamente a los Borgia en Prométeme que serás libre y en la serie de Isabel… y me presta lo de ver a los mismos personajes en otra historia diferente y desde otra perspectiva. Me fascina el cambio que dan algunos personajes depende de cómo los mires… como Isabel y Fernando, que parecen trozos de pan en Isabel y luego en Prométeme que serás libre daban ganas de tirarles trozos de pan duro a la cabeza (por no decir otra cosa…)
    ¡Me lo pido!

    Me gusta

      1. Sí, porfa. ¡Muchas gracias! Tengo una enorme lista de libros pendientes, pero igual le hago un hueco antes, que me apetece más que algunos de los que me había propuesto leer en febrero. Y después del hostión que me llevé con Kevin me hace falta leer algo con ganas de verdad. 🙂

        Me gusta

  2. La historia de los Borgia es alucinante, no me extraña que se hayan hecho tantas series&películas… a ver si encuentro algún buen libro que lo relate xD Y César fue uno de los que inspiró a Maquiavelo para ‘El Príncipe”, así que algo bien hacía xD
    Sobre los Tudor, tengo pendiente leerme ‘En la corte del lobo’ de Mantel, se ve que es una muy buena novela histórica 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: