El museo de la Prehistoria y el Museo Etnológico de Valencia

Al museo de Prehistoria recordaba haber ido cuando era pequeña (muy pequeña) y realmente me esperaba ver lo que había visto en aquella visita (aunque solo me acordaba de una vitrina y una casa circular romana), pero lo han renovado y lo han dejado muy bien.

En la planta baja había una exposición sobre el cine de la prehistoria (películas basadas en épocas prehistóricas, no sé por qué aclaro esto, si nadie es tan tonto de pensar que en la prehistoria hacían cine) y me hizo gracia porque estaba el póster, algunas fotos y el libro del Clan del oso cavernario.

clan

En las plantas superiores está el museo de Prehistoria, en todos los museos de este tipo hay miles de huesecitos, hachas, puntas de lanza, piedras, etc etc. Y conforme avanzas pues van apareciendo los objetos de cerámica y hasta collares y anillos. Pero lo más interesante del lugar es el Guerrero de Moixent. Es una pequeña (muy pequeña) figurita de bronce encontrado en un yacimiento de Moixent (La Bastida de les Alcusses)  en 1931:

guerrero
Mide 7.5 centímetros

Eso sí, los guardas de seguridad a parte de aburrirse, te miran como si fueras a robar un ánfora romana gigantesca o algo, no te quieren dejar solo en las salas.

He flipado con el Museo de Etnología. Me ha sorprendido para bien. A veces es demasiado moderno pero es el mejor museo de etnologia que he visto en mi vida (aún tengo pesadillas con uno que vi en Francia en un intercambio escolar y que ahora no encuentro)

Empecé la visita al revés, porque en cuanto acabas de pasar por todas las salas del museo de Prehistoria entras en las de Etnología, pero no  pasa nada, porque está preparado para eso.  Y lo primero que vi fue esta sala:

techo

Sé que os va a costar un poco ubicar las fotos, así que os explico que eso que veis es el techo de la sala, del que cuelgan mil cosas. Un fuelle más grande que yo, un pie de máquina de coser, una señal de peligro de incendio, sacos, aperos de animales, botas, etc, una barbaridad de cosas. Y abajo hay unas vitrinas con más cosas y vestidos varios.

etnologia

Hay muchos objetos de épocas antiguas (y no tan antiguas) y algunas pantallas con vídeos de gente mayor hablando de lo que hacían en su juventud y donde trabajan y cosas varias. A veces es tan moderno que da hasta miedo. Pero lo que más mola son las “reproducciones” de sitios, un taller con un telar, una habitación (con puertas y todo), un bar (donde se supone que puedes buscar información), vas pasando de estancia en estancia y cada una es más sorprendente que la anterior (yo incluso me asusté en un par de ocasiones).

No os voy a poner más fotos porque quiero que lo veáis y os sorprendáis. Así que si sois de por aquí o alguna vez venís a Valencia que ni se os ocurra no pasar por el museo de Etnología. La entrada es gratuita y está en la calle Corona nº 36 en el edificio de la Beneficiencia (el de Prehistoria también está ahí)

6 comentarios sobre “El museo de la Prehistoria y el Museo Etnológico de Valencia

Agrega el tuyo

    1. Claro, es que a veces parece que como es tu propia ciudad no puedes hacer “turismo” por ella. Incluso la gente se burla de ti y todo, y a mí me parece que es buena idea conocerla. No solo de viajes a ciudades extranjeras tenemos que vivir ¿no?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: