Libros: Anna Karenina, Leon Tolstoi

Ana Karenina - Leon TolstoiParece ser que este es uno de estos libros que hay que leer al menos una vez en la vida si eres un buen lector. Pues aquí está mi vez en la vida. Vamos, que no es que no me haya gustado pero me parece que no me lo voy a volver a leer.

El caso es que el año que viene (o sea este año) estrenan una película basada en esta historia (debe de haber un montón más, no me ha dado por enterarme, la verdad) y me parece bastante difícil adaptarla al cine. A lo mejor a una miniserie puede que sí ¿pero una película de dos horas y algo? Es demasiado, digo yo. Pero ya la veremos, ya.

Bueno, tampoco hay tantos personajes, por lo menos importantes, lo que pasa es que los nombran con veinte nombres diferentes y a veces es un lío, pero normalmente por el contexto se sobreentiende. Lo realmente complicado es que están tan relacionados entre ellos que a veces ni te acuerdas de que son hermanos, cuñados, o cosas así.

Para conocer la vida y pensamientos de la vida de los rusos de la época está bien, y se nota que es un libro escrito en la misma época, porque si estuviera escrito ahora, seguro que saldría más de un ruso conocido para hacer parecer la historia más real, que está muy de moda últimamente.

Lo que me hace gracia es que todos son príncipes o princesas, pero eso es tema del sistema ruso y de las altas esferas en las que se mueven la mayoría de los personajes, que, a pesar de no parecer excesivamente ricos, parecen ser la crème de la crème.

La historia va sobre muchos personajes, que lo único que tienen en común es que conocen a Ana Karenina, una mujer joven que deja a su marido para irse con su amante. A partir de ahí pues la vida normal de muchas personas. Bodas, embarazos, salir a la ópera, irse al campo a pasar el verano, las carreras de caballos, averiguar las rentas que tiene cada uno,ver trabajar a los trabajadores de sus granjas, preocuparse por nimiedades, enganchar los caballos a la calesa, coger el tren e ir de San Petersburgo a Moscú o viceversa y cosas así.

El libro es entretenido, pero tiene 1187 páginas y algunas son bastante gratuitas. Sobretodo la octava y última parte del libro, que no es más que una reflexión sobre la religión y que no viene a cuento porque el desenlace está muchas páginas antes. También puede influir que tuviera muchas ganas de terminarlo y que no me interesara lo más mínimo ese discurso (y algunos otros sobre periódicos  y cosas por el estilo que van saliendo a lo largo del libro)

Sobre el otro final (el verdadero), pues me ha gustado. Si no lo hubiera visto venir desde mitad del libro hubiera estado mejor, pero bueno, era lo lógico, no podía acabar de otra manera.

karenina

4 comentarios sobre “Libros: Anna Karenina, Leon Tolstoi

Agrega el tuyo

    1. A mí lo que me da pereza de la peli es que Anna sea Keira Knightley, pero estoy intrigada por la adaptación porque he visto el trailer un par de veces y me he hecho una idea un poco rara del tema.

      Me gusta

  1. Yo intenté leer Anna Karenina hace como cinco años (era joven e inocente, no sabía lo que era Tolstoi) y no pude pasar de la mitad. En fin, te felicito por haber podido acabarlo, yo ya he renunciado a leerlo entero xD

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

