Libros: El invierno del mundo, (Trilogía del siglo 02), Ken Follett

He aquí la segunda parte de la Trilogía del siglo de Ken Follet.

Como dije en La caída de los gigantes, esta vez nos adentraríamos en la vida de los hijos (y otros personajes, claro, por si no fueran suficientes) de las cinco familias del primer libro.

Tenemos a los hijos del ahora senador de Estados Unidos, a la familia rusa de Buffalo, a los hijos del Conde Fitzherberg, a los hijos de los alemanes, a los hijos de los rusos en Rusia, etc.

Este libro habla sobre política mucho más que el anterior (más que nada porque todo el mundo está metido en el ajo de una u otra forma) y eso, la verdad, es que me aburre un poco, pero como es necesario para entender el desarrollo de la historia pues…

Estamos en los años 30 y se avecina la Segunda Guerra Mundial, leemos el ascenso al poder de Hitler, pero antes, la Guerra Civil española, no os creáis que Ken se había olvidado de nosotros. (Aunque pasa un poco bastante de puntillas.)

Lo que me fascina de esta trilogía (pero sobretodo de este libro) es la capacidad de los personajes de mezclarse entre ellos aunque en principio no tengan nada que ver (porque en el fondo lo tienen), a veces me parece que lo de la teoría de los seis grados es cierto y todo.

Si en el primer libro vivimos la primera guerra mundial, en este vivimos la segunda, todo el mundo se va a la guerra. Aunque me parece que en el tema de batallas y vivencias de los personajes en el conflicto no se explaya demasiado. Aún así, hasta tenemos a alguien en la 101 división aerotransportada estadounidense. Un poco más y nos lo ponen en la Easy Company.

Me ha costado más leerme este libro que el primero (aunque tiene algo que ver a mitad me fui de viaje y no pude seguir con el ritmo), los personajes me interesaban un poco menos, porque me había encariñado con los primeros, pero al final hasta me ha quedado un vacío y todo cuando acabé de leer. Pero claro, la trilogía todavía no está completa, así que habrá que esperar a que salga el tercer y último libro. Y yo me pregunto en qué guerra se van a meter ahora los nietos de los primeros personajes ¿La Guerra fría? ¿Vietnam? ¿Los Balcanes? porque menos mal que no hemos tenido todavía la tercera guerra mundial.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

