La entrevista pija

El otro día tuve que hacer una entrevista para un sitio pijo. En realidad no voy a trabajar para ellos, pero necesitaban asegurarse de que no soy una psicópata ni una choni o algo por el estilo.

Leyendo en foros hilos de gente que había hecho este tipo de entrevista todos coincidían en que tenías que ir de punta en blanco, pero yo no tengo ropa de este estilo (debería tener), porque todas mis entrevistas han sido más informales y a nadie le ha importado que llevara pantalones vaqueros arreglados y una camisa. Porque yo creo que hay que ir “arreglado pero informal” o “formal pero sin excesos”, porque total a los puestos de trabajo a los que yo aspiro no hace falta ir en traje de noche, digo yo. Otra cosa es que hiciera entrevistas para director de banco o en un sitio donde de normal tenga que ir a trabajar todos los días vestida de manera absolutamente formal.

Tampoco es plan de ir en chándal porque luego vas a ir a trabajar en zapatillas, pero ya me entendéis. Es que yo siempre me imagino a los albañiles yendo a entrevistas de albañil con traje y corbata. 

Pero lo que me hizo gracia fueron las preguntas que me hicieron:

– ¿Y por qué no has ido a la universidad?

¿Para qué? ¿Para poder tener más ingenieros vendiendo electrónica en una tienda? (Mientras esperaba vino una chica que también tenía una entrevista (supongo que para algo parecido a lo mío) y era ingeniera, así que así está el tema) ¿Cuál es la respuesta correcta a esa pregunta?

– Entonces eres de aquí de la capital.

– No, soy de un pueblo cerca.

– Ah… ¿Y vives ahí porque siempre has vivido ahí?

– Sí.

– ¿Vives ahí porque tus padres viven ahí?

– Sí. 

-¿Y tus padres son de allí de toda la vida?

– Sí, somos de pueblo de toda la vida y por eso no he ido a la universidad. Porque solo la gente de bien (que vive en la capital) puede ir a la universidad.

– ¿Y por qué no te has independizado?

¿Tiene usted mi currículum en la mano y me pregunta eso?  Igual lleva usted trabajando en esta empresa de gente de bien 20  o 30 años y no sabe qué es un contrato para tres meses y lo que se cobra hoy en día por estas cosas.

– Fuera de aquí.

Bueno, vale, igual las últimas frases me las he inventado un poco, pero más o menos fue así. El hombre más serio no podía estar, y yo me sentía mal cada vez que sonreía un poco, y ni siquiera se levantó para despedirme…

En fin, que la gente cada vez es más especial y cuando no es porque no has ido a la universidad es porque has estudiado demasiado para este puesto. De todas formas aún tengo que pasar veinte entrevistas más, un curso de formación y un examen que si no apruebo no me contratan.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

