Nos vamos de excursión: Aínsa, Huesca.

Ya terminando con las excursiones  en Huesca, hoy visitamos uno de los pueblos de los que hablaba mi folleto.

Aínsa, está a medio camino entre Benasque y Huesca, (marcaditos en el mapa), es una villa con un centro histórico muy muy muy bien conservado aunque me sorprendió que fueran unas cuatro o cinco calles.

Realmente no os hace falta el mapa, aunque os recomiendo aparcar e ir andando hasta el centro histórico, ya que no pueden pasar coches.

IMG_3387 1

Plaza Mayor.

Las dos callecitas principales van a dar a esta plaza, una por cada esquina a nuestras espaldas, mientras dos más, cruzan estás calles para unirlas entre ellas. Al fondo de la plaza, justo enfrente nuestra está la explanada de lo que queda del Castillo de Aínsa. ¿Que dónde está la Iglesia? Si nos giramos a la derecha veremos su espléndida y sobria torre alzándose cerca del Ayuntamiento.

Ahí tenemos la torre de la Iglesia de Aínsa. La entrada a la Iglesia románica es gratuita. Hace honor a su estilo y dentro no se ve absolutamente nada. Cuidado donde pisáis. Aunque si tenéis un euro a mano, hay una hucha donde echarlo y se ilumina mientras oímos cantos gregorianos (5 minutos). También se vale esperar a que alguien la eche, como hice yo. A la izquierda tenemos la puerta al claustro y, espero que tengáis otro eurito a mano, porque saliendo por donde has entrado, a la izquierda, está la puerta de subida a la torre. No es muy alta y se sube en dos minutos. Siempre y cuando no te dé claustrofobia esa escalera donde vas a rozar por ambos lados.

IMG_3405 1

Vistas desde la torre.

Del castillo, pues no queda gran cosa, el recinto y lo que parece que dicen que es la torre del homenaje, que ahora acoge un museo de animales. Al parecer estaban desmontando un escenario, así que ahora la gran plaza de armas se usa para actos diversos:

Otra cosa que me sorprendió mucho de todos los pueblos de la zona es su amor a las plantas y flores en las casas, ya vimos las farolas de Benasque, hoy vemos las calles de Aínsa:

IMG_3441 1

4 comentarios sobre “Nos vamos de excursión: Aínsa, Huesca.

Agrega el tuyo

  1. Aínsa es precioso… morriña que tengo, después de 4 años viviendo ahí y ahora un poco exiliada más al oeste, también en el Pirineo… En fin, en un par de años, de nuevo ahí!
    Las fotos te han quedado geniales.
    El castillo es, entre otras cosas, escenario para el Festival Internacional Castillo de Aínsa, de música, tradicionalmente folklórica, aunque va cambiando cada año. Y el Ecomuseo (en la Torre del Homenaje) es muy recomendable.
    Espero que cuentes dónde comiste y no volverías… a ver si coincidimos en gustos, jeje.
    Gracias por hacer esta referencia de Aínsa.

    Me gusta

  2. Hara cosa de 3 años por semana santa estuve en Ainsa de pasada. No estuvo mal el lugar, me recordo un poco a Morella (Castellon).

    Las plantas y arboles si que no lo vi, pero si que me fije que en casi todos los balcones habian colgadas mazorcas, y uno de los balcones estaba doña Rogelia.

    Lo vistes?

    Me gusta

    1. Morella también la tenemos en otra excursión de la semana, que nos gusta patear cascos históricos.

      Lo que tenían este año eran espigas de trigo colgadas de los llamadores de las puertas. ¡No vi a Doña Rogelia! ¡Qué pena! Jejeje

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: