La excursión de la semana: El castillo de Chirel

El castillo de Chirel (de ahora en adelante Nido de Águilas) es una de las excursiones que he conseguido hacer esta semanita.

Y digo conseguido porque del bar a la piscina, de la piscina al sofá y del sofá a Venta Gaeta no nos han podido sacar. Y no había otra cosa que subir a Nido de Águilas, he aquí una imagen, para los que no habéis visto/leído Juego de Tronos:

Mejor dicho, para quien no habéis leído Juego de Tronos, porque la verdad es que en la serie no se ve la subida en todo su esplendor. Y esa es la sensación que me dio a mí subir al Castillo de Chirel, un sendero casi impracticable (soy una exagerada, si está medio bien), a veces hiper empinado y con un barranco a  tu lado esperando a tragarte en cuanto te despistes intentando subir una roca.

IMG_3023 1

Ahí parecía que estaba cerca y todo.

Es una pena no haber hecho fotos del camino. Estaba demasiado ocupada intentando no morir cayendo por la ladera, lo siento. Pero la verdad es que vale la pena el ascenso. . Si la subida ya me costó a mí , no me quiero imaginar como estaría en la Edad Media, como subirían provisiones y esas cosas. Aunque la gente que vivía allí arriba era una privilegiada:

IMG_3057 1

Obviamente en aquella época el pantano no existía y, por tanto, no se veía tanta agua desde arriba, pero aún así, un paisaje maravilloso.

También me pregunto intensamente cómo subían cada día los obreros para remodelar el castillo. Lo que no me extraña es que lo dejaran a medio hacer con los útiles obreriles tirados por allí arriba, porque si tenían que subir por ese caminito día sí y día también…

De hecho acabo de leer un artículo que data del año 2007 (para los curiosos) donde dice que Cortes de Pallás había conseguido 650.000 euros para restaurarlo y ya lo hemos visto todos los que hemos subido. Yo es que solo hago fotos de cosas bonitas, pero también dicen en el artículo del diario Las Provincias que es uno de los castillos mejor conservados de las montañas valencianas. Risas es lo que me entra. Si esto esta mejor conservado y restaurado que, por ejemplo, el castillo de Morella.

IMG_3045 1

Según he leído en internet y en uno de los maravillosos folletos que voy recogiendo por ahí, el castillo es de origen musulmán, aunque está reconstruido al estilo gótico en el siglo XV. Allá por el año 1609 fue centro neurálgico de la resistencia a la Sublevación de los moriscos en la Muela de Cortes, después de firmarse el decreto de expulsión. Aunque mis distintas fuentes no se ponen de acuerdo respecto a quién vivía en el castillo durante esa época, si los musulmanes que tenían que ser expulsados o los cristianos que intentaban que los musulmanes no se escondieran por el Valle.

6 comentarios sobre “La excursión de la semana: El castillo de Chirel

Agrega el tuyo

  1. Yo tambien lo pense al ver la serie, que vaya decepcion de subida, que no salio nada, se plantaron alli como si nada….

    En fin, ya hablando de tu subida, la verdad es que las vistas son espectaculares! Asi que seguro que merecio la pena arriesgar la vida… aunque solo fuera un poquito :p

    Me gusta

    1. Ya ves, yo toda emocionada esperando ver como subían y ale, en un segundo están abajo y en el siguiente arriba, como si fuera todo un paseo. Ya les vale.

      Si bueno, pero yo no vuelvo a subir ahí xD

      Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

