la excursión de la semana: Morella


Morella desde el castillo

Hoy os traigo un recóndito pueblo del norte de Castellón.

Y digo recóndito porque no veáis como costó llegar hasta allí. Está situado en la comarca de Els Ports a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, rodeado por murallas y coronado por un castillo en rehabilitación. En esta foto no se ve, así que os pongo otra de….. una maqueta!!

Maqueta de Morella en la Casa del gobernador.

Os cuento, es verdad que cuesta un poco llegar, al estar entre montañas, que las carreteras tienen curvas y tal, pero el paisaje es espectacular, mucho verde, muchas vacas, muchos bosques, de repente giras una curva y hay un pueblo encaramado a una montaña con un castillo en la cima (y ahora no estoy hablando de Morella, que también).

Maravilloso es perderse por sus calles que mantienen casi en su totalidad, sus trazados originales. Lo que me sorprendió bastante es que el pueblo casi no ha crecido fuera de sus murallas.

Los monumentos más interesantes para visitar son, obviamente el castillo y la iglesia.

El castillo lo están restaurando/ apañando  ahora mismo, junto con el Convento de San Francisco. Digo esto porque para subir al castillo hay que pasar por el Convento. La entrada son 3 € (aunque en el mapa de la oficina de información turística ponía 2, me quejé y me enseñó hasta el BOE.), puedes visitar las dos cosas, aunque ya os vuelvo a decir que el convento está en plena restauración y de momento hay poco que ver.

La subida al castillo es un poco árdua, porque está altito y tal y también hay bastantes escaleras. Yo, personalmente, creo que vale la pena. Sobretodo por las vistas. Esto es lo que os espera en la parte superior:

Plaza de armas del castillo de Morella

Es la plaza de armas y el punto más alto del castillo. Había mucha gente que subió con los tuppers dispuestos a comer y pasar la tarde en el castillo, y no creo que sea mala idea. Sobretodo si de postre hay unos buenos Flaons.

Consejos y recomendaciones:

No se puede entrar con el coche al interior del pueblo, pero hay aparcamientos. No sé si por que era domingo o de normal es así, pero en su día costó 2€ dejar el coche todo el día. Si váis, debéis llegar hasta el Portal de Sant Miquel y dejar el coche en ese aparcamiento. La puerta de la ciudad está muy cerca y la oficina de turismo está ahí mismo nada más entrar al pueblo.

En esa puerta también hay unas torres que se pueden visitar, y el museo de los dinosaurios. (Todo con coste, of course)

Ahí mismo empieza la calle principal, es una calle muy bonita con soportales y todo.

Los domingos supuestamente hacen mercado en esta calle y en la plaza que hay al fondo, pero no os lo puedo asegurar porque cuando yo llegué ya solo había un par de puestos de fruta y una churrería.

Para comer, un montón de bares/restaurantes sobre todo en esta calle, bajo de los soportales. No os podéis perder el embutido y sobre todo el queso de la comarca. Y de postre (o de merienda), Flaons de Morella. Un pastelito relleno de requesón. Es verdad que para un poco seco pero a mí me encantó. Os dejaría la receta, que sé que hay algunas lectoras cocinillas por aquí, pero no he encontrado ninguna decentilla, así que os dejo que hagáis el trabajo sucio vosotros.

El castillo cuesta una hora, hora y media visitarlo todo, así que tomaoslo con calma.

5 comentarios sobre “la excursión de la semana: Morella

Agrega el tuyo

  1. Que bonita la foto de la calle principal. Me recuerda al pueblo de La Guardia en Álava, tampoco pueden entrar lo coches porque todo el pueblo está calado por bodegas y no soportaría el peso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: