La excursión de la semana: Teruel

Me ha costado muchísimo hacerme a la idea de que me faltaba esta excursión por contaros/recomendaros, pero aquí está:

plaza torico con tren 1

Plaza del Torico, Teruel

Teruel existe no es una ciudad grande, así que es muy susceptible como destino de excursiones de un solo día y además, tiene la ventaja de que uno no se cansa demasiado recorriéndola. Es más, como veis en la foto, tiene un trenecito, así que no hace falta ni caminar.

Yo no lo cogí porque era un sablazo me gusta más caminar por las callejuelas y en un trenecito no me puedo parar cada dos por tres a hacer fotos de farolas.

Lo que debéis saber sobre Teruel:

He ido dos veces, y las dos veces he aparcado cerca de la estación de tren, he subido por La Escalinata de los años 20 con reminiscencias mudéjares, he almorzado en uno de los bares del Paseo del Óvalo y he entrado al casco antiguo a través de la Torre del Salvador, así que os recomiendo que hagáis lo mismo. Porque sé que me adoráis.

¿Qué hay que ver en Teruel? Básicamente, mucho mudéjar. Y a los amantes, claro.

Si empezamos el recorrido por la torre del Salvador (imagen) y subimos por la calle que pasa por debajo de ella, llegaremos a la plaza del torico. Realmente, el torico es lo más pequeño de la fuente del torico, así que dejad volar vuestra imaginación.

La plaza en la que está ubicada la rodea de edificios modernistas con multitud de bares y restaurantes bajo los soportales, y una cosa que llama poderosamente mi atención: la iluminación. Y no lo digo por las farolas. Lo digo por las 1400 luminarias que pusieron en el suelo de la plaza en 2007.

 ¿Os apetece un descanso para una leyenda corta?

Según ciertas leyendas, en tiempos remotos las villas eran levantadas en el mismo lugar en el que se abatía a un animal perseguido.
En alguno de esos tiempos remotos (1170), los caballeros cristianos de Alfonso II que habían ahuyentado y expulsado a los moros que tenían tomado el territorio turolense, decidieron fundar una villa y amurallarla para así evitar nuevos y futuros ataques moros. No sabiendo donde construirla decidieron por fin que se haría allí donde se abatiese un animal.
Cierta noche, un toro se detuvo bajo una estrella llamada Actuel, en el lugar que hoy ocupa la plaza del Torico y comenzó a bramar insistentemente.
Los caballeros, aunque presos de miedo, tomaron por buena la señal que cielo y tierra les ofrecían en aquella noche estrellada. Tras abatirlo, decidieron construir allí su villa.
Llegado el momento de asignarle el nombre, acordaron tomar las tres primeras letras de la palabra toro “tor” y juntarlas con las tres últimas de la estrella “uel”, obteniendo así el nombre de TORUEL.

Desde la plaza llegamos fácilmente (si nos metemos por la calle de al lado de la casa azul también conocida como “Casa del Torico”, bien de Interés Cultural, llegamos a la Iglesia de San Pedro, donde está el Mausoleo de los amantes. 

¿Vale la pena entrar? Hombre, el claustro de la Iglesia está muy chulo, si hay la posibilidad de visita guiada y subir a la torre y dar la vuelta por un pasillo al exterior que rodea la parte de arriba de la Iglesia, que no tengo el placer de saber como se llama exactamente, ni la gracia de explicarlo. (Ándito, creo que se llama).

 A mí me gustó en su momento, pero al volver, las tarifas me parecieron una soberana pasada (de caras), aunque ahora al leerlo en la web no me parece tanto (o es que están mal).

Pues una vez vistas todas las torres, la catedral y callejear un ratito, os recomiendo parar a comer en “El pecado de Eva”, un restaurante pequeñito en la plaza del Torico (Carlos Castel, 5), que, mirad si me gustó que aún me acuerdo. Un menú del día (para ser domingo) muy asequible y con bastante variedad, a cada plato con mejor pinta. Con la sensación de estar en un restaurante de lujo y que no duele en el bolsillo! (No me pagan, no, os lo recomiendo de corasón, que aún me acuerdo de las migas.)

Un comentario sobre “La excursión de la semana: Teruel

Agrega el tuyo

  1. Preciosa excursión, la verdad, aunque no sabía yo que las cosas estaban tan caras en Teruel. Será por eso de que también existe, no? 😀

    Oye, y a mí me gustan tus fotos de farolas, que lo sepas 😛

    saluditos

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

