Hoy visitamos, el Castro de Chano

El año pasado estuve en la feria de turismo que hacen aquí en Valencia y cargué millones de posters y folletos. Hubo uno que lo cogí especialmente por un profesor, que siempre estaba hablando de la comarca del Bierzo (León), incluso nos lo puso en un examen (su asignatura no tenía nada que ver con esto, por cierto)

Él siempre hablaba de las antiguas minas de oro romanas que había, pero yo vengo a hablaros de otra cosa, el Castro de Chano, donde podremos ver algunas casas de antiguos astures (en concreto Castreños del Noroeste) del siglo I aC y I dC, bastante bien conservadas.

(¿en serio ahí cabe gente?)

Para quien no lo sepa, un castro es un poblado fortificado y protegido por fosos o murallas (el Castro de Chano tiene 3 fosos.) Las calles no forman ángulos rectos y las edificaciones suelen no tenerlos tampoco.

En concreto hay 16 edificaciones circulares construidas con piedra de pizarra. Los muros que las constituyen miden 60 cm de ancho y 4 de alto. También existen dos cabañas construidas a imagen y semejanza de los restos romanos, tal y como se verían cuando el pueblo estaba en todo su esplendor.

El conjunto está declarado Bien de interés cultural y en su interior se descubrieron objetos como fíbulas, un torque, hebillas, cinturones articulados, enganches, pulseras, monedas, restos cerámicos y objetos de hierro como puntas de lanza, cuchillos, agujas…

Para más información sobre la comarca y sus lugares de interés aquí encontraréis un interesante artículo.

2 comentarios sobre “Hoy visitamos, el Castro de Chano

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: