Libros: Los hijos de la tierra, Jane M. Auel

Hoy, “crítica” conjunta a la serie “Los hijos de la tierra” de Jane M. Auel.

La serie consta de cinco libros que tratan sobre la vida de hombres prehistóricos durante el paleolítico.

El primer libro me enganchó, trata sobre una niña cromagnon que es adoptada por un clan de Neandertales, que la encuentran tras la desaparición de su familia durante un terremoto.

La niña pasa toda su infancia  y principio de adolescencia (tal como lo conocemos nosotros) con ellos. Ayla es acogida por la curandera del clan, que le enseña sus conocimientos. Por razones que no espoilearé, debe abandonar el clan y comienza su historia, vagando por esos mundos de dios, conoce a Jondalar, y ya se sabe, chico conoce a chica, chico y chica se enamoran, bla bla bla

Los otros también están bien, creo que el que más me gusta es “los cazadores de mamuts”, y se ve que está muy bien informado, por todo lo que cuenta en los agradecimientos, porque por mí se lo podría haber inventado todo y nos quedamos tan panchos, ni me entero. (sobretodo porque una de las cosas importantes que suceden está demostrado que no podía haber sucedido ni en broma) Que de aquella época poco se puede saber…

Pero tengo que decir que lo que menos me ha gustado es lo repetitivo que se hace, que ya sabemos que los protas se aman, no hace falta que lo digan a cada página. Que ya sabemos que la tipa vivió con los neandertales y que hablaban por señas y que ella sabe hablar como ellos, no hace falta que se lo cuente a todo el que se cruza con ella, y si hace falta que lo cuente, se puede obviar en el libro, porque leer lo mismo una y otra vez cansa.

También hay un libro, que ahora no recuerdo cuál es, aunque supongo que es Las llanuras del tránsito, en que se pasa todo el libro describiendo paisajes. Me parece correcto, la tierra no era entonces como es ahora. Me salté las descripciones las dos o tres veces que lo he leído, me cansaban.

Según la wikipedia, la saga está inacabada y aún estamos a la espera del libro final. (la última novela es de 2002) Obviamente me lo voy a comprar y lo voy a leer, después de tragarme cinco entregas, una más no me hará daño. (Aunque el último lo leí un año después de leer el cuarto.)

ACTUALIZACIÓN: Sí, el último libro ya salió hace un año o más y ya lo reseñamos aquí. Para resumir el tema, diré que es todo un corta y pega gigantesco de todo lo que ya sabíamos porque no para de repetirlo en los demás libros y que la historia no avanza lo más mínimo.

Los libros son todos bastante largos, así que si no te gusta leer no te los recomiendo, pero si te gusta el tema de la prehistoria, son bastante interesantes, habla mucho sobre las cosas que hacían y como las hacían, como se las apañaban para cazar, dormir, vivir, etc.

y ahora que digo esto… también resulta bastante increíble que estos dos que se aman intensamente sean los que inventaron de todo, que si el pasahílos (la aguja, vamos), el lanzavenablos (el arco y las flechas, tal como lo entiendo yo), fueron los primeros en domesticar animales… ¡¡Son los amos del universo!!

Parece que me estoy quejando, pero la verdad es que los libros me gustaron mucho, y los releo cada vez que se me acaba otro libro, mientras espero que me llegue algo nuevo.

¡Ah! y para los que siempre dicen “mejor me espero a que salga la peli”: la primera novela se adaptó al cine en 1985, protagonizada porDaryl Hannah. Yo la ví. Deja un poco que desear, pero las adaptaciones es lo que tienen, que no suelen ser fieles al libro.

5 comentarios sobre “Libros: Los hijos de la tierra, Jane M. Auel

Agrega el tuyo

  1. Aunque no dejas de tener algo de razón en lo espeso que es el ritmo de las novelas en general (sobretodo Las Llanuras del Tránsito), a mi me encantan, porque la autora logra crear una ambientación tal, que te sientes parte de la vida de los protagonistas. Es verdad que Ayla parece inventarlo todo, pero imagino que Auel ha intentando de este modo hacernos ver los principales descubrimientos de la época (utilizando la “maña” de la muchacha como hilo conductor). Lo peor: la interminable espera hasta ver finalizada la saga (6º libro)…

    Me gusta

    1. Sí, eso es verdad, la ambientación es increíble y te atrapan desde el primer momento. Igual tenemos que esperar otros 12 años, que si pensamos que empezó a escribir nada más acabar la última en el 2002…. ya solo quedan 5 años. jajajaj

      Un saludo y gracias por tu comentario y tu visita.
      =)

      Me gusta

  2. A todo lo que decís y con lo que estoy de acuerdo añado, que me parece que con esto de los ordenadores le sale muy comodo “corta y pega” y se repite hasta la saciedad y así cualquiera saca un libre de novecientas y pico páginas.

    Me gusta

  3. Nop, el lanzavenablos no tiene nada que ver con el arco y las flechas, es más bien una extensión del brazo para darle más velocidad a la lanza. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: